Noticias Locales

DEMANDAN COMPETENCIAS A GOBIERNO PARA QUE MUNICIPIOS PUEDAN ADQUIRIR PLANTAS DE OXIGENO

Alcalde provincial del santa y presidente del AMPE.

El alcalde Roberto Briceño Franco y el presidente la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Álvaro Paz De La Barra, coincidieron en demandar competencias al Gobierno Central para que los municipios puedan adquirir plantas de oxígeno medicinal para fortalecer la lucha frente a la pandemia del Covid-19.

El burgomaestre se reunió con el también alcalde del distrito de La Molina, a quien le pidió que en la reunión que sostendrá con el presidente de la república Martín Vizcarra y la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, realice el pedido en representación de las municipalidades de todo el país, a fin de que se flexibilicen las normas y se concrete dicha compra.

“Chimbote tiene los recursos para adquirir la planta, pero debido a temas burocráticos se está estancando y creo que igual pasa en todo el Perú. La salud está por encima de todo y nosotros estamos obligados en realizar la gestión a beneficio de la población. De alguna u otra manera tenemos que conseguir la planta, esa es mi palabra”, sostuvo Briceño Franco.

Por su parte, Paz De La Barra, pidió a los 1874 alcaldes del país que no solo se debe pensar en lo que sucede en este momento; sino en poder contar con centros municipales de enfermedades post Covid-19, debido a las secuelas que puede dejar esta enfermedad. “Le solicitaré al presidente (Martín Vizcarra) que nos otorguen recursos y competencias para tener la posibilidad de contar con centros municipales distritales y provinciales de enfermedades post Covid”, acotó.

En ese sentido, se comprometió en llegar a Chimbote con la planta de oxígeno y el hospital móvil del AMPE, para fines del mes de agosto, a fin de poder atender a los que más necesitan frente a esta enfermedad.

“Nos estamos comprometiendo en ir con ambos conteiner para antes de fin de mes, vamos a coordinar con los municipios donde nos estaremos asentando para realizar una súper campaña de solidaridad. Les pido a la población que confíen en sus autoridades que venimos trabajando, incluso exponiendo nuestra propia vida y de nuestros familiares”, acotó.

Ambos alcaldes visitaron el centro médico municipal de La Molina, donde se inauguró la planta de pruebas molecular del AMPE, el cual permitirá tener una mayor certeza de casos positivos del Covid-19 y en menos de 24 horas.