Editorial

::: DOS MIL MAS :::

Hace poco más de una semana advertíamos que entre el martes o miércoles de la semana que pasó, es decir, entre el 04 ó 05 de este mes de agosto, nuestra región llegaría a los 22 mil casos positivos de Covid, una cifra preocupante para una Región que se encuentra con actividades restringidas por los altos niveles de contagio.

Sin embargo, lo que nunca imaginaríamos es que esa cifra se dispararía en solo siete días, pues anteayer martes la dirección regional de Salud ha informado que en nuestra región el número de contagios ha superado los 24 mil, mientras que los fallecidos alcanzan a los 1,184, lo que involucra un 4.93% de porcentaje de letalidad, es decir, que mueren casi cinco personas de cada cien.

Este registro es sumamente delicado en la medida que en solo seis días se sumaron dos mil pacientes positivos más, lo que quiere decir en una semana los niveles de contagios se han incrementado en una cuarta parte de todo lo que se había sumado durante el régimen de emergencia, es decir, en casi cinco meses.

Infortunadamente, esto es consecuencia de la falta de cuidado y prevención de la misma población, ya el gobierno había advertido que en fase de reanudación el cuidado ante el virus corría por cuenta de cada persona, que había la necesidad de respetar las reglas de oro que existe en lo que se refiere a la prevención de esta enfermedad.

Tal como existe en Ancash los niveles de contagios se vienen multiplicando en todo el país y ello era previsible teniendo en cuenta que en otras regiones se levantó la cuarentena y se reanudaron muchas actividades que se mantuvieron paralizadas durante la emergencia sanitaria, lo que implicaba mayor contacto en una comunidad.

Sin embargo, si bien es cierto que la reanudación de actividades o el abandono del asilamiento implicaba un riesgo para el contagio con el Covid 19, lo que se ha advertido es que el incremento de casos positivos no se ha generado solo por esta circunstancia sino por la irresponsabilidad de mucha gente que ha confundido groseramente los términos de esta fase de la estrategia sanitaria,

Ello porque los focos infecciosos no han sido los centros laborales o los centros comerciales como podría pensarse, por el contrario, los índices de contaminación han crecido porque las personas pensaron que esta necesidad de trabajar y reactivar la economía equivalía al desbande y la diversión, no entendieron que el Covid sigue merodeando entre nosotros y que el riesgo es latente.

Por ello organizaron reuniones familiares, reuniones amicales, pensaron que las celebraciones delante de una parrilla o una caja de cervezas podrían retomarse nuevamente cuando ello involucra aglomeración de personas, es sinónimo de contagios y lo único que han conseguido es agudizar el panorama de la pandemia en el país.

Bueno si esto es así, alguien podría preguntarnos ¿oiga pero ello ocurre en las regiones en donde se han reactivado y se ha levantado la cuarenta, sin embargo, en la provincia del Santa estanos en cuarentena dese marzo, se supone que deberíamos estar en retroceso y no avanzando?

Eso también es cierto, empero, la estrategia de intervención focalizada que realiza el gobierno regional a través de sus redes de salud, con la participación activa de los municipios provinciales y distritales, ha permitido conocer que existen cientos de asintomáticos, de personas que han adquirido el virus y que involuntariamente vienen contagiando a los demás.

Cierto es que esto obedece a la falta de prevención de cada uno de nosotros, empero, en el caso de Ancash la estrategia parece dar resultados en la medida que los hospitales no han colapsado, mientras que los equipos de intervención rápida vienen identificando a los contagiados, entregando los medicamentos para el tratamiento y las indicaciones para evitar que su entorno familiar, amical o laboral adquieran este mal.

Esto explica cómo es que se han registrados dos mil casos positivos mas en solo 6 días en nuestra región. Incluso, la mayor parte de ellos han repuntado en nuestra ciudad, de allí que esperemos que las nuevas medidas terminen de catapultar esos despuntes, empero, ello siempre dependerá de cada uno de nosotros. Mientras respetemos las medidas de prevención y cumplamos las tres reglas de oro contra el Covid, la curva del contagio cederá y. fundamentalmente, la convivencia con el virus podrá se mejor controlada. Es solo cuestión de sentido común.