Fueron tamizados por Municipio y red de Salud
La Municipalidad Distrital de Nepeña con el apoyo de la posta médica “Mario Diaz Silva” de San Jacinto, realizó las pruebas rápidas de descarte de la Covid-19 a los comerciantes del mercado provisional, ubicado en el estadio “Justo Ruíz Prieto” de San Jacinto, dando como resultado 25 comerciantes positivos de un total de 119.
Desde tempranas horas de la mañana los comerciantes acudieron a las carpas instaladas en la losa deportiva de San Martín, donde fueron sometidos a las pruebas serológicas. Además se le realizó la prueba de VIH y orientación psicológica a cargo del personal del centro de salud.
“Las pruebas rápidas han sido adquiridas por la comuna y se contó con el apoyo del personal de la posta médica San Jacinto para la aplicación. Esto nos ayuda a sincerar las cifras del covid-19 en nuestro distrito, ya que este es uno de los puntos de mayor concentración de San Jacinto”, informo el subgerente de Recursos Humanos abogado Oscar Contreras.
La comuna ha implementado gratuitamente en el mercado zonas de desinfección como lava manos, bandejas para la desinfección de calzados, la medida de temperatura y el control de la afluencia del público para que cumpla con el aislamiento social, así como las señalizaciones en puntos estratégicos, desinfección de cada puesto de venta y de las unidades de transporte que ingresan.
“La meta de la gestión liderada por el alcalde Pedro Carranza, es evitar más contagios y que estos espacios de venta sean seguros tanto para los comerciantes y trabajadores como para los vecinos que concurren a diario a realizar sus compras”, sostuvo el Gerente Municipal, Mg. Enrique Murriel.
Las pruebas rápidas fueron aplicadas a 119 comerciantes, de los cuales 25 dieron como resultado positivo ,informó la directora de la Micro Red de Salud San Jacinto y jefa de la posta médica San Jacinto, Isabel Zeña Quispe.
Por su parte el secretario técnico del CODISEC, Jimmy Ramírez, informó que los comerciantes que dieron positivo estarán aislados y en cuarentena, mientras que sus puestos de venta serán cerrados. Estos acuerdos fueron aprobados previa reunión con los miembros del Comité de Autocontrol Sanitario del mercado provisional, autoridades médicas y municipales.
Durante la actividad, la cuadrilla anticovid de la subgerencia de saneamiento, salubridad y salud realizó la desinfección general de todos los ambientes con hipoclorito de sodio. Además, se instaló módulos para el lavado de manos y el control de temperatura, adicionalmente se llevó a cabo la desinfección con alcohol en líquido al personal de salud, municipal, y comerciantes, así como, de las carpas.