Noticias Locales

DESPUÉS DE 24 AÑOS DE HALLARSE PRÓFUGA MUJER FUE CAPTURADA

Es acusada de homicidio desde el año 1996:

detenida

Una mujer de 58 años, quien en diciembre de 1996 fue sindicada de envenenar y causarle la muerte a un conocido suyo en el distrito de Cabana, provincia de Pallasca, fue capturada por efectivos de la Policía Judicial de Chimbote.

Emiliana López Vásquez (58), quien fue capturada en el distrito de Conchucos, contaba con una requisitoria judicial de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte del Santa para el inicio de un juicio oral en su contra por el delito de asesinato cometido el 16 de diciembre del año 1996.

Ello, a pesar que inicialmente el Fiscal y un Juez de primera instancia (Codigo Penal anterior) determinaron en sus informes que no existía responsabilidad penal de la imputada en la muerte por envenenamiento de Atilio Alcantara Castillo, sin embargo, la Fiscalía Superior señaló que los indicios existentes tenían que ser discutidos en el juicio oral.

Justamente esta fase del proceso penal no se pudo iniciar por la ausencia de Emiliana López Vásquez, quien fue declarada reo contumaz y después de 24 años de ocurrido el asesinato, deberá comparecer ante las autoridades, proclamando su inocencia.

Según el Ministerio Público, el 16 de diciembre del año 1996, Don Atilio Alcantara Castillo se encontró en la plaza de Armas de Cabana con Emiliana López Vásquez y caminaron conversando cerca de dos cuadras.

Al llegar a su vivienda, Atilio Alcantara Castillo se sintió mal y se quejaba de dolores estomacales y ante su sobrina Reyna Alcantara dijo haber comido mote que la imputada Emiliana López Vásquez le invitó. Luego se desvaneció y la necropsia arrojó muerte por envenenamiento.

En su defensa, Emiliana López Vásquez se declaró inocente y dijo que no tenía ninguna razón para asesinar a Atilio Alcantara Castillo y que tampoco le invitó mote. Ademas, sindicó a Primitiva Lopez Diaz, ex conviviente del occiso como la presunta autora del crimen.

La Fiscalía solicito 15 años de prisión efectiva y el pago de una reparación civil de 3 mil soles, pero la causa podría haber prescrito. La Sala Penal convocó a audiencia para hoy.