Noticias Locales

TRECE MUERTOS EN LOS OLIVOS – LIMA

Toque de queda, saludo a la bandera:

  •  Fiesta en discoteca terminó en tragedia.
  •  Jefe policial desmiente versiones sobre uso de bombas lacrimógenas.

discoteca23083

Lugar de la tragedia y la escalera donde murieron aplastadas 13 personas.

Trece personas fallecieron la noche del sábado durante una intervención policial al interior de una discoteca en el distrito de Los Olivos. Los hechos ocurrieron minutos antes de iniciarse la inmovilización social obligatoria en el marco de la epidemia de coronavirus en un local ubicado en la cuadra 2 de la avenida El Zinc.

La operación policial ocurrió en el local nocturno Thomas Restobar cerca a las 9:00 p.m. -según un comunicado del Ministerio del Interior-, una hora antes de que se iniciara la inmovilización obligatoria dispuesta por el Gobierno para evitar la propagación de coronavirus.

El General Orlando Velasco Mujica, Comandante General de la PNP, informó que durante la operación policial los asistentes intentaron escapar por una puerta trasera que daba para la calle. Sin embargo, la aglomeración impidió que pudieran abrir la estructura, ocasionando el tumulto y la asfixia entre ellos mismos en el lugar.

“Las personas que estaban en el segundo piso y las escaleras daban justo a la calle, al finalizar las escaleras había una puerta metálica que abría para adentro, entonces en esas circunstancias las personas se ponen nerviosas, algunos empezaban por salir y se cierra la puerta. Todos por desesperación por salir se quedaron atrapados, también nuestro capitán con dos policías más”, declaró el oficial de la PNP a la emisora RPP.

Asimismo, el jefe policial indicó que, tras conseguir abrir la puerta con ayuda de sogas, intentaron dar los primeros auxilios a las personas que estaban aplastadas unas detrás de las otras. Las 13 víctimas fatales, 11 hombres y 2 mujeres, todos jóvenes, murieron camino al hospital, salvo una que falleció durante el rescate en el lugar. Las edades de las víctimas oscilan entre los 20 y 30 años.

Desde la fuerza de seguridad además insistieron en que durante el operativo no se empleó ningún tipo de arma o bomba lacrimógena. Sin embargo, algunos participantes de la fiesta y vecinos refutaron la versión. “Parece que la policía entró y les tiró bombas lacrimógenas y los encerró”, dijo un vecino de la zona a la radio RPP.

Aparte de los muertos, otros tres civiles resultaron heridos, así como tres policías que intentaron liberar y auxiliar a las personas atrapadas.

De acuerdo con el jefe policial, entre las víctimas hay hombres y mujeres jóvenes.

Unas 23 personas quedaron detenidas en la Dirección de Investigación Criminal de Los Olivos, un populoso distrito al norte de Lima. La ministra de la Mujer, Rosario Sasieta, que se desplazó a la discoteca, se mostró indignada por lo ocurrido en pleno estado de emergencia sanitario. “Nunca debió ocurrir, estamos en pandemia, en emergencia sanitaria. Pido la máxima sanción a los dueños de la discoteca, son prácticamente responsables”, afirmó.

Al promediar la mañana los jefes policiales informaron de la detención de los propietarios del local una pareja de esposos. El hombre responde al nombre de Leandro Montoya. Así mismo se informó que de los 22 detenidos por la PNP, quince han dado positivos al Covid 19.

LETRA MUERTA?

El toque de queda nocturno rige en todo el país, desde las 22 del sábado hasta las 4 del lunes, incluida toda la jornada dominical. El gobierno prohibió las reuniones sociales para frenar la propagación del coronavirus, que ya dejó 27.453 muertos y más de 585.000 enfermos desde el primer contagio en marzo.

Con 33 millones de habitantes, Perú es el tercer país más afectado por la pandemia en América Latina en decesos después de Brasil y México, y es el segundo en número de contagios detrás del gigante sudamericano.

discoteca23082

Hechos luctuosos que no deben repetirse.