Política

AMPLIACIÓN DE CUARENTENA GENERA SOLO INFORMALIDAD Y AGLOMERACIÓN

Dirigente de FESIDETA dice es un error:

dirigente

El Secretario General de FESIDETA, Juan Chuiz Villanueva, señaló que, con la ampliación de la cuarentena decretada por el Gobierno Central, sólo se está generando el incremento de la informalidad que lleva a la aglomeración en las calles de Chimbote y Nuevo Chimbote, exponiendo a mas contagios de COVID 19.

Dijo que ahora los formales se convierten en informales, porque la necesidad de generar ingresos, les obliga a salir a las calles a vender su mercadería y el resultado es lo que se ve diariamente, calles llenas de ambulantes, que lejos de evitar contagios aumenta la probabilidad.

“La emergencia sanitara y la cuarentena, ha generado un incremento enorme del desempleo, muchos negocios han quebrado, cientos de trabajadores están ahora desempleados, se han visto en la necesidad de dedicarse al comercio informal, no se pueden quedarse dentro en sus casas sin producir”, señaló Chuiz.

La mejor manera hubiera sido, permitir que todos los negocios funcionen, pero con el monitoreo estricto de la municipalidad y de la Fiscalía, que apliquen el protocolo sanitario de seguridad para evitar contagios, de esa manera se hubiera trabajado con orden, respetando realmente el distanciamiento social.

“La reactivación económica debe ser responsable, se debe aplicar el protocolo en cada sector pienso que ya deben haber comenzado las obras, las empresas de construcción civil, deben adecuarse al nuevo protocolo, los chequeos, la higiene, la alimentación, no entiendo por qué hasta ahora los comercios siguen cerrados si igual los vendedores siguen saliendo a las calles a vender y es peor”, agregó.

Aclaró que si bien es cierto debe haber restricciones, no debe ser para la actividad comercial, sino para fiestas, reuniones sociales, donde haya actividad social, eso sí de ninguna manera.