Crece en 3.2%
• Se prioriza salud, atención de la emergencia, educación, protección a vulnerables y reactivación económica.
La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, informó hoy que se envió al Congreso de la República el proyecto de ley del Presupuesto Público para el 2021, que tiene como prioridades la salud y atención de la emergencia, la educación, la protección a los grupos más vulnerables y la reactivación de la economía.
“Este es un presupuesto especialmente relevante, debido al impacto de la pandemia en la economía y la sociedad. El Gobierno ha sido muy responsable y realista en su elaboración, priorizando la atención de los sectores de Salud y Educación”, señaló en su cuenta de Twitter.
El presupuesto (propuesto) para el 2021 crece en 3.2% y no puede registrar un crecimiento igual que otros años a consecuencia de la menor recaudación fiscal, indicó. “Para su elaboración se requirió el trabajo coordinado de priorización en todos los sectores”, agregó.
En el 2021, el presupuesto (planteado) para Salud es de 20,940 millones de soles, lo cual implica un avance de 13%, el mayor de los últimos tres años, orientado a la atención de la emergencia sanitaria, pero, también, para financiar las necesidades por el impacto de la epidemia, indicó.
En Educación, para el 2021 el presupuesto asciende a 32,715 millones de soles, incrementándose en 4% respecto al 2020, señaló la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“Se prioriza aspectos como la estrategia de educación a distancia y cierre de brecha digital, así como la puesta en marcha de Proyectos Especiales de Inversión Pública”, mencionó.
Asimismo, en línea con el trabajo del Gobierno, se prioriza recursos para acciones de alivio a la pobreza, seguridad, lucha contra la violencia hacia la mujer, atención de la población frente a las heladas y el friaje, y los programas en el marco de la reactivación, sostuvo.
Hoy el país requiere el trabajo coordinado y coherente de todos los sectores para priorizar y atender las necesidades inmediatas generadas por la pandemia, enfatizó.
“El Perú debe retomar la senda del crecimiento y lograr un mayor bienestar social. Y Juntos lo podemos hacer”, puntualizó.