Es hipertensa y penal es un peligro, dice juez:
El riesgo de contraer la enfermedad del Covid-19 en el penal de Cambio Puente salvó a Olga Peláez Rodríguez de ser recluída en el recinto penitenciario por la investigación en su contra por el delito de tráfico ilícito de drogas.
La juez Karina Medina Machado resolvió declarar infundado el requerimiento de prisión preventiva de 9 meses solicitado por el representante del Ministerio Público, y, por el contrario, dictó el mandato de comparecencia restringida sin obligación de pago a caución.
El fiscal del caso había solicitado la prisión preventiva en base a los elementos objetivos de la incautación de 165 ketes de pasta básica de cocaína y 145 gramos de la misma droga. Además de que la probable pena de cárcel a dictársele en juicio sería mayor a 4 años y que carece de arraigo laboral y domiciliario.
Para la magistrada estuvo claro que la imputada carecía de arraigos e igualmente que la posible pena de cárcel que se le dictaría en juicio sería mayor a 4 años configurando el peligro de fuga y de obstaculización, pero analizó los alcances del decreto legislativo 1513 sobre deshacinamiento de los penales en los que sustentó su resolución de comparecencia restringida.
Indicó que dicho decreto legislativo es de aplicación para los casos de cesación de la prisión preventiva de procesados en cárcel, pero analizó que este beneficio estaría siendo solicitado por la imputada desde el penal, lugar en el que además estaría con riesgo de contraer el Covid-19 debido a que sufre de hipertensión arterial lo que la hace vulnerable a la enfermedad.
En su momento la investigada Olga Peláez hizo uso de la palabra para admitir su responsabilidad y que estaba arrepentida y que era la primera vez que vendía droga obligada por la circunstancia de ser madre soltera y no contar con dinero para la salud de una de sus hijas que dio positivo al covid.
Terminada la lectura de la resolución de la juez Medina Machado, el fiscal del caso formuló apelación en el acto.
La mujer quedaría libre en cuestión de horas. Ella fue capturada el pasado 18 de agosto en la urbanización Nicolás Garatea (Nuevo Chimbote) por agentes del Grupo TERNA.