Política

ACTUALIDAD Y POLITICA…ACTUALIDAD Y POLITICA

SHISHO

La semana pasada el Ministerio de Transportes concluyó los trabajos de instalación de la nueva estructura del Puente SHISHO en donde remplazó la estructura que había colocado allí el año 2017 tras la destrucción que generó al “Niño Costero”. El puente luce más fortificado y genera mayores garantías que el anterior, sin embargo, hay quienes no han dejado de criticar este cambio. Son los típicos insatisfechos que afirman “cómo es que cambian un puente a solo tres años de su colocación”, empero, esta gente debe recordar que en aquellos tiempos se hizo un trabajo de emergencia, el río SHISHO despertó con los huaycos que generaron las lluvias del Niño Costero que se llevaron no sólo cientos de hectáreas de tierras de cultivo sino que arrasó con las estructuras de las fábricas pesqueras de la zona y la carretera panamericana norte. Esto fue lo más grave en razón que el tráfico se vio interrumpido por varios días, por ende, las autoridades del MTC debieron instalar un puente Bayley sobre la marcha. En aquella oportunidad se dijo que se trataba de una estructura provisional pero ya se olvidaron de ello, ha llegado el momento de cambiarlo por la seguridad de los vehículos y personas que lo atraviesan. Inclusive, ahora que se ha terminado el trabajo, los ingenieros han detectado que existen fallas sub estructurales en el terreno y consideran que para garantizar la nueva instalación se deben colocar pilotes que estén amarrados a las paredes laterales del río, por lo que se deberá realizar el expediente técnico y contratar a la empresa que lo ejecute. Si la naturaleza así lo exige, tiene que hacerse. Es lo que ocurrió con el puente tras la destrucción de la carretera, son los desafíos que nos pone la diosa naturaleza y ante los cuales tenemos que reaccionar con acciones concretas y efectivas como lo ha hecho el Ministerio de Transportes con la instalación de esta nueva infraestructura. Lejos de estar criticando el trabajo de los demás lo que se tiene que hacer es agradecer al MTC que se preocupa de nuestra seguridad.

BANCOS

La cola de los bancos se ha convertido nuevamente en focos de infección para el Covid 19, mas aun cuando no solo los usuarios no toman precauciones sino que algunas entidades financieras descuidan este extremo a pesar que estamos en un proceso de nueva convivencia. En Huaraz se ha informado que la oficina sucursal de “Mi Banco” en esa ciudad ha sido cerrada, pero no porque se haya registrado algún caso positivo y obligue a tomar una medida de cuarentena, sino porque las autoridades verificaron que no cumplen con las medidas sanitarias obligatorias, como mantener el distanciamiento entre sus clientes. En realidad cuesta creer esto, sin embargo, es cierto. La propia gente que acude a los bancos y se encuentra con colas inmensas no colabora, suele acumularse por costumbre, no mantiene distancia y permiten que personas que van llegando se concentren en el frontis de sus oficinas. Y si a esto sumamos la actitud necia y abusiva de empleados que suelen ordenar a los vigilantes para que hagan pasar sin hacer las largas colas a sus conocidos o familiares, entonces, el desorden está a la orden del día. Los reclamos de aquellos que respetan el orden y acuden a realizar sus colas con horas de anticipación se justifican, pero en medio de esta indignación se descuidan los protocolos y el contagio es caldo de cultivo. La verdad es que las entidades financieras son las que deben cuidar este orden.

VILLA

La gerencia departamental de Ancash ha informado que se ha dado de alta al paciente 825 del hospital III de Laderas del Norte, cifra sumamente significativa y que demuestra el cuidado y profesionalismo con el que viene trabajando el personal de esta entidad. Hay que tener en cuenta que a este nosocomio se derivan los casos que implican mayor gravedad, aquellos en los cuales la insuficiencia respiratoria comienza a hacer mella en la salud del paciente y requiere de tratamientos especializados. Si este nosocomio ha evacuado ya más de 800 pacientes y se acerca al millar, ello demuestra el accionar que mantiene en primera final al primer hospital de la ciudad como es el de Laderas del Norte. Afortunadamente, Essalud consiguió implementar la Villa de atención temporal, en el estadio centenario y de esta manera contribuye de manera decidida con la atención de los miles de afectados en nuestra ciudad. Nuestro reconocimiento a esa gran labor.