Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA

PECULIAR

Luego que se informara desde la capital de la república que el estado de salud del Gobernador Juan Carlos Murillo ha mejorado ostensiblemente, han arreciado nuevamente los anónimos poniendo en tela de juicio este escenario que cambia radicalmente las ambiciones de quienes no esperaban un desenlace como éste. A pesar que el gobernador apareció en fotos enviadas por su entorno familiar levantando el dedo pulgar en señal de saludo, aparecieron volantes por diferentes calles que cuestionaban estas publicaciones argumentando que era materialmente imposible que una persona que estaba sometida a un procedimiento de intubación y en coma inducido no podía recuperarse sino en el lapso de meses. Sin embargo, esto no es cierto, el del gobernador no es el único caso en que la persona afectada por el Covid se ha recuperado de manera rápida y ello es porque no todos Los casos de contaminación de este virus tienen los mismos efectos en las personas, incluso, en todos sus niveles, es decir entre casos leves, moderados y graves. En cada uno de ellos el comportamiento del virus es diferente, no todos se manifiestan de la misma manera y no todos afectan en la misma intensidad porque el organismo de la persona no es el mismo. Lo que ha jugado en favor del gobernador y lo que, virtualmente, le ha salvado la vida es su edad, un organismo de una persona de 40 años soporta mejor y con mas efectividad los ataques del Covid que un apersona de 60 años a más. De allí que no debe sorprender que el gobernador ya se encuentre virtualmente recuperado y próximo a dejar el nosocomio, por el contrario, al margen de las diferencias o confrontaciones, lo que se tiene que exaltar es la vida de las personas, nos alegra el hecho que alguien pueda salir de un cuadro sumamente grave y se reintegre a sus actividades, es un triunfo de la vida sobre esta pandemia que está matando a miles de personas, por tanto, todos debemos recibir con agrado la recuperación de la primera autoridad de la región, al margen si fueran de Somos Perú o de alguna otra agrupación política. Sortear el Covid depende hoy por hoy de muchas circunstancias, a no todos ataca de la misma manera, lo importante es que hayan superado este mal y que la mayoría salve de los cuadros más graves.

DISPUTA

La pandemia del Covid 19 ha arrastrado una serie de problemas en la comida, entre ellos el incremento del comercio informal. Un segmento que ha crecido es la venta ambulatoria de productos de toda clase, generándose mercadillos en los cuales se pide una oportunidad para trabajar, aun cuando ello en estos tiempos suene a un imposible. Ocurre que el Ministerio de Salud ha establecido un protocolo para el funcionamiento de mercados y puestos de venta de toda clase de productos, los mismos mercados formales han sido cerrados para que se acondicionen las medidas de bio seguridad, consecuentemente, este mismo patrón debe regir para los mercadillos que se han generado en estos meses y en donde se tiene que evitar que se propague el virus. En el A.H. San Felipe se registra esta situación existen dos mercadillos que se han denominado “La Perlita1” y “La Perlita 2”, a los cuales solo los divide una pista, empero, uno de ellos cuenta con el respaldo y, aparentemente, el aval de un regidor de la municipalidad distrital de Nuevo Chimbote quien estaría influenciando no solo para que se quede uno de ellos sino para que el otro sea retirado. Esto lo han denunciado los comerciantes que han sindicado al regidor Edward Palomino de estar estrechamente vinculado con el otro mercadillo en donde le habrían entregado a cambio la administración de la radio. Hay que tener mucho cuidado con esto, allí se está hablando de un conflicto de intereses y se trata de un regidor que ha sido ya sancionado por inconducta personal, por lo que el alcalde debería revisar que está pasando allí y adoptar medidas inmediatas para impedir que esto se les vaya de las manos.

GESTO

Hace poco más de una semana, una mujer que fue dada de alta tras ser atendida por el Covid 19 no tenía como compensar el arduo y sacrificado trabajo de los médicos y enfermeras que le permitieron, a ella y muchos otros, salir de este difícil trance, por ello apeló a sus atributos y cualidades. Hizo una declamación al personal de salud para reconocer su trabajo, un momento sumamente emotivo que pinta de cuerpo entero la disposición de las personas para reconocer y agradecer la labor de médicos y enfermeras en primera línea. Nos sumamos a este gesto enaltecedor de esta paciente.