Noticias Locales

CONDENADO POR DESRATIZACIÓN QUIERE SALIR EN LIBERTAD POR TEMOR AL COVID 19

Por presión alta y obesidad:

Uno de los ex funcionarios de la Sub Región Pacífico, condenado a 12 años de cárcel por el caso de la desratización y fumigación; pretende salir en libertad mediante un Habeas Corpus basado en su hipertensión arterial mal controlada y obesidad.

Oscar Edward Salgado Olivos, quien cumple su condena en el Penal de Cambio Puente, solicitó su libertad para ser atendido en su domicilio o en un establecimiento de salud por el plazo que dure la emergencia sanitaria y se controle la hipertensión no controlada ya que, de lo contrario, se pone en riesgo su salud ante un posible contagio de COVID-19.

Inicialmente la jueza Lis Reto de los Ríos declaró improcedente su pedido, sin embargo, el procesado apeló dicha decisión y esta mañana se discutió la impugnación en la Primera Sala Penal de Apelaciones, cuyos magistrados dejaron al voto la causa y resolverán por despacho.

Durante el debate, la abogada de la defensoría pública Markel Ríos Pizarro fundamentó su pedido en la medida que en el Penal de Cambio Puente no se dan las condiciones médicas especializadas para atender el problema de salud de su patrocinado lo que pone en riesgo su vida.

Oscar Edward Salgado Olivo se desempeñó como jefe de la Oficina de Logística y miembro del comité especial en la Sub Región Pacífico habiendo sido hallado responsable del delito de colusión y condenado a 12 años de pena privativa de la libertad.

Según la sentencia condenatoria, firme y consentida, Salgado Olivo validó todas las irregularidades en el proceso de selección que terminó por otorgar la buena pro y desembolsar el presupuesto al Consorcio Químico Ambiental, pese a no cumplir con los requisitos para ser un proyecto de inversión pública, pues no se trataba de una actividad productora.

En la misma sentencia se le inhabilitó ocupar cargos públicos por un periodo de 5 años y a la vez se les ordenó el pago de una reparación civil de 250 mil soles de manera solidaria con el resto de sujetos condenados, sin perjuicio de devolver la suma apropiada indebidamente de 3 millones 269 mil 545 soles.