Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA

SEGURIDAD

Los organismos electorales han tomado la decisión de adecuar el proceso electoral de abril del próximo año a las contingencias que deja la pandemia, así como han determinado que el horario se modifique y que la votación se extienda entre las 8.00 de la mañana hasta las 7.00 de la noche, para dar oportunidad a que los ciudadanos se desplacen con holgura y sin que tengan que haber congestión, ahora se ha decidido oficiar los puntos de votación.

Esto es importante porque, como todos sabemos, los comicios se realizan en los centros educativos en donde se acondicionan las mesas en sus diferentes aulas, de tal suerte que se concentran los electores en cada una de ellas, al margen de la presencia de los personeros que hacen casi una muchedumbre dentro de este ambiente. Es evidente que en estas condiciones la carga viral será tremenda, por ello es que han preferido desistir, hasta donde se pueda, de los centros educativos y se ha planteado, con acierto, que las mesas de sufragio se instalen en los estadios y en los parques con la finalidad de ganar espacio y que la asistencia de los electores no signifique un riesgo mayor de contagio, hay que tener en cuenta que hasta el momento todo indica que los comicios del 11 de abril se realizarán en medio de la pandemia, será difícil que se encuentre una vacuna que aleje el riesgo de contagio y que ponga punto final a esta crisis sanitaria que está cobrando miles de vidas.   Entendemos que esta propuesta ya ha sido formalizada por los entes electorales, aun cuando se tienen que afinar algunos detalles, pues se debe tener en cuenta que realizar los comicios al aire libre genera ciertas contingencias, como el viento que no dejará trabajar tranquilos a los miembros de mesa o la iluminación pues si los comicios concluirán a las 7.00 de la noche es previsible que el escrutinio y la elaboración de actas se prolongarán hasta la medianoche y nos quedamos cortos. Esperemos que estos alcances permitan que se desarrollen comicios en las mejores condiciones y con todas las garantías de transparencia que se requiere.

CENSURA

Cuando escribíamos estas líneas escuchábamos el debate que inició la mañana de ayer el congreso de la república para evaluar el pedido de censura que han demandado algunas bancadas del Parlamento en contra de la ministra de economía, María Antonieta Alva. En realidad, esta censura se ha visto envuelta en medio del escándalo de los audios que comprometen al presidente Martin Vizcarra y el pedido de vacancia contra el mismo, sin embargo, no es ajeno a este delicado incidente. Y, en la medida que el accionar del parlamento se ha desinflado en el tema de la vacancia, al extremo desde el sábado más de medio país le pide al congreso que dé un paso atrás en el trámite de la vacancia presidencial, lo mismo sucede con la moción de censura que se planteó contra la ministra de economía. Ello porque el congreso “se ha disparado a los pies”, ha salido muy maltratado luego de la patinada que dio el titular de este poder del estado cuando hizo llamadas al Presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, aparentemente, para asegurarse el respaldo castrense, lo que ha sido tomado como una asonada golpista. Creemos que en medio de una pandemia no es el mejor momento para debatir una censura ministerial, menos aun cuando la economía es un sector sensible porque el Covid lo golpea y se requiere concentración en este momento. Hay que entender que por encima de los intereses de grupo está el interés del país. Hay que terminar con esta larga telenovela que desestabiliza mucho más a la economía de la nación.

PREVISIBLE

Recién anteayer lunes el procurador público del poder ejecutivo planteó la demanda competencial ante el Tribunal Constitucional para impedir que el congreso de la república debata el pedido de vacancia, sin embargo, ayer martes ya el organismo jurisdiccional que vela por la aplicación de la Constitución no solo había admitido la demanda sino que había seleccionado al ponente de este tema. Increíble pero cierto, los abogados saben que en la administración de justicia, peor aun en el TC, los escritos demoran más de un día para ser registrados y un mes para que puedan ser proveídos, sin embargo, en el caso de la demanda del presidente ha sido atendida con  increíble celeridad. ¿Alguien tiene alguna duda de la resolución que expedirá este organismo? Nosotros no.