Noticias Locales

CONDENAN A UN DISCAPACITADO

10 años por tocamientos indebidos:

A 10 años de prisión fue condenado Cesar Augusto Arhuis Cruzate (49), una persona con discapacidad que realizó tocamientos indebidos a una menor de 11 años de edad. La sentencia fue emitida por unanimidad por los integrantes del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia del Santa.

Según la acusación planteada por el Ministerio Público, la menor, que vive cerca de la vivienda del agresor en el asentamiento humano Los Cedros, acudió el 12 de mayo del año pasado hasta su casa con el fin de cargar el teléfono celular de su madre, debido a que en el lugar donde viven, no cuentan con suministro eléctrico.

Esta situación fue aprovechada por el sentenciado, quien era integrante de una iglesia evangélica y carece de una parte de su brazo izquierdo. La víctima reveló que Arhuis Cruzate la había tocado por encima de sus prendas no solo aquella vez, sino en otras dos ocasiones.

Los exámenes sicológicos practicados a la niña, evidenciaron perturbación emocional al recordar la experiencia negativa por la que atravesó.

Aunque inicialmente la Fiscalía acusó al procesado por el delito de violación sexual en agravio de una menor, finalmente tras la evaluación de los hechos y de los elementos de convicción, el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial decidió recalificar el hecho y tipificó el delito como tocamientos indebidos en la modalidad de actos de connotación sexual o actos libidinosos en agravio de menores.

La pena impuesta fue de 10 años de prisión efectiva. Teniendo en cuenta que César Arhuis Cruzate fue recluido en el penal de Cambio Puente el 12 de mayo de 2019, recuperará su libertad el 11 de mayo de 2029. Antes, deberá pagar una reparación civil de 10 mil soles en favor de la víctima.