Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA

UNIDAD

Hace solo unos días la comunidad educativa del Colegio “Santo Domingo” de Moro ha inaugurado de manera simbólica la instalación de un moderno sistema de seguridad con el aporte de todos los padres de familia. Ocurre que en este plantel, el más importante de ese distrito y uno de los emblemáticos de la provincia del santa, se ha registrado una extraña alianza entre la dirección  y la asociación de padres de familia, quienes en conjunto han conseguido implementar estas cámaras de seguridad. Decimos extraña alianza porque, habitualmente, las relaciones entre los directores y el gremio de padres de familia son sumamente ásperas, distanciadas, siempre están en conflicto, acusándose y denunciándose antes que trabajar en unidad, empero, en Moro ocurre todo lo contrario. Gracias a las buenas relaciones entre ambas instancias se ha podido conseguir la recaudación necesaria para la compra del sistema de seguridad consistente en una docena de cámaras que se han instalado en los puntos vulnerables y una oficina de monitoreo desde la cual se verifica que todo marche bien. Claro, muchos dirán que caso tiene implementar un sistema de seguridad cuando los alumnos no acuden al colegio y no lo harán hasta que el tema de la pandemia se haya controlado con una vacuna, sin embargo, hay que darles el beneficio de la duda a los directivos en la medida que este proyecto deben haberlo iniciado con antelación y nadie imaginaria que una pandemia condenaría a los escolares a mantenerse en confinamiento como toda la población, consecuentemente, este sistema de seguridad será efectivo cuando los estudiantes vuelvan a las aulas, sin embargo, a la fecha funcionan las cámaras externas, aquellas que se encargan de la seguridad de la infraestructura educativa que siempre está al acecho de los amigos de lo ajeno. Hay que saludar el esfuerzo de APAFA y Dirección porque un circuito cerrado de vigilancia es algo que anhelan miles de instituciones porque antes que cualquier cosa está la salud e integridad de nuestros hijos.

NAUSEABUNDO

Hace solo unos días las autoridades sanitarias de Nuevo Chimbote llegaron hasta un inmueble del P.J. Villa María de Nuevo Chimbote, dedicado a la elaboración de harina con plumas de pollo. El caso fue denunciado por vecinos que estaban hartos de seguir tolerando el nauseabundo olor que emanaba de dichas instalaciones y demandaron a la Municipalidad y la Fiscalía de medio ambiente que intervengan. En el lugar hallaron todos los vestigios  de una actividad ilegal, que carecía de toda clase de licencias de funcionamiento y de certificaciones de la autoridad de salud. Lo que hallaron las autoridades fueron los vestigios de una nauseabunda actividad que se realizaba virtualmente de manera clandestina y que se llevaba adelante sin tener en cuenta que perjudicaba seriamente a los vecinos. En realidad las autoridades estaban detrás del lugar donde se procesaba esta clase de plumas para elaborar harina, pues el año pasado había descubierto un corralón en el que se secaba estas plumas que provienen de la actividad avícola. Hay allí una cadena de actividades ilícitas que se complementan y que se realizan de manera oculta, pues se desarrollan en medio de un escenario absolutamente antihigiénico que no recibirá autorización de nadie. Lo que se espera es que los responsables de esta actividad legal sean identificados y sancionados.

PUSILANIME

Hace solo unos días una mujer no pudo conseguir su libertad luego de haberse sometido al beneficio procesal de la conclusión anticipada, pues su co encausado, quien era nada menos que su pareja, se negó a declararse culpable como ello la autoridad judicial no pudo resolver su pedido sino hasta después de terminar de procesar al individuo, ocurre que esta pareja fue detenida con una cantidad de envoltorios de PBC y sometidos a una investigación y entregados a la autoridad judicial que los procesa por este delito. En este trance la mujer decidió acogerse a la conclusión anticipada, es decir, admitió la comisión de los delitos y negoció con la fiscalía una pena menor, empero, su pareja no quiso hacer lo mismo y sostiene que es inocente a pesar que fue él quien se encontraba con la droga. La mujer tendrá que esperar un tiempo más para poder acogerse al beneficio procesal y terminar con la pesadilla que la agobia porque ha perdido la libertad.