Noticias Locales

CONGRESO APROBÓ PROYECTO DE LEY DE TITULACIÓN DE PREDIOS PARA POSESIONARIOS INFORMALES HASTA EL 2015

Por amplia mayoría:

Con 104 votos a favor, 11 abstenciones y 0 en contra, en primera y segunda votación, el Congreso de la República aprobó la ley que amplía los plazos de la titulación de terrenos ocupados por posesiones informales y dicta medidas para la formalización.

La norma tiene por finalidad modificar la Ley 28687, Ley de desarrollo y complementario de la formalización de la propiedad informal, acceso al suelo y dotación de servicios básicos, ampliando el plazo para que los posesionarios informales puedan acceder a un título de propiedad siempre que su ocupación se hubiese realizado hasta el 31 de diciembre del 2015. Además, la Ley crea un régimen temporal extraordinario de formalización y titulación.

Durante el debate, la congresista María Isabel Bartolo Romero explicó el sufrimiento que atraviesan miles de ancashinos por falta de titulación, por eso dijo, “el acceso a la propiedad es un derecho reconocido en la constitución política, que entre otros beneficios está el reconocer la posesión, continua y pública, sobre un predio, a través de la emisión de un título de propiedad; lamentablemente las leyes que regulan este procedimiento por años han excluido a más de dos millones de compatriotas, solo en la región Ancash existen casi 87 mil predios por formalizar”.

La propuesta de la Comisión de Vivienda, se aprobó después de un amplio debate y muchos legisladores coincidieron en pedir al Poder Ejecutivo que no observe esta ley que beneficiará a millones de familias en todo el territorio nacional.

Como se recuerda, la parlamentaria ancashina visitó en su primera semana de representación los pueblos del sur de nuevo Chimbote, Casma y Huarmey, corroborando la precariedad que viven las familias de la zona, porque no pueden acceder a los programas de vivienda, créditos para vivienda solo por no contar con su título de propiedad.