Noticias Locales

SALA PENAL CONFIRMA CONDENA A PAREJA DE EX RECTOR DE UNIVERSIDAD SAN PEDRO

Por 8 años de cárcel efectiva:

Orden de captura e internamiento en el Penal de Cambio Puente. La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Justicia del Santa confirmó la condena de 8 años de cárcel por el delito de lavado de activos contra Verónica Margarita Fernández Pinedo, ex conviviente del ex rector de la Universidad San Pedro, José María Huamán Ruiz.

La decisión del superior colegiado confirmó en todos sus extremos la resolución de primera instancia que condenó a 8 años de cárcel a Verónica Margarita Fernández Pinedo por el delito de lavado de activos y ordenó su inmediata ubicación, captura e internamiento en el Penal de Cambio Puente.

La lectura de la sentencia estuvo a cargo del Juez Superior Víctor Alcocer Acosta quien actuó como ponente. También suscribieron la resolución, los jueces superiores Carlos Maya Espinoza y Niczon Espinoza Lugo. En el caso de los Jueces Superiores Walter Lomparte Sánchez y Carlos Castro Rodríguez, ambos se inhibieron de conocer la causa

Para los Jueces Superiores está probado que Veronica Margarita Fernández Pinedo se benefició con la compra de inmuebles y vehículos con el dinero que José María Huamán Ruiz defraudó en el patrimonio de la Universidad San Pedro de Chimbote.

Además, añade la Sala Penal, quedó probado que Verónica Margarita Fernández Pinedo presenta desbalance patrimonial de 1 millón 831 mil soles y depósitos de 90 mil soles de origen desconocido con lo cual se configuran actos de ocultamiento y tenencia de bienes adquiridos ilícitamente dentro del delito de lavado de activos.

También quedó probado que Verónica Margarita Fernández Pinedo no acreditó la procedencia legítima del dinero de las adquisiciones y su posterior construcción de una vivienda de tres pisos en uno de ellos.

En este proceso penal fueron absueltos el rector de la U. San Pedro, Gilmer Díaz Tello, su esposa Asunción Carbajal y los familiares del Ex Rector Huamán, Sara Mujica Mostacero, Zoila Milla Rodríguez, Esmeralda Rodríguez Rodríguez así como los ex directivos de dicha casa de estudios, Manuela Portales Pairazamán y su esposo Ángel Paredes Quipuzcoa.

En el caso del prófugo ex rector José María Huamán Ruiz, al ser declarado reo contumaz, se le reservó el juicio oral en su contra hasta que sea capturado y puesto a disposición de la justicia. Para éste último, la Fiscalía solicitó una pena de 11 años y 6 meses de prisión efectiva.