Política

ACTUALIDAD Y POLITICA

INFORMALIDAD

Uno de los sectores que más ha crecido en esta pandemia es la informalidad. Esto se explica a partir de los miles de empleos que se han perdido, las cientos de empresas que se han visto precisadas a cerrar sus puertas, a la necesidad de muchas personas y empresas a cambiar de giro. Lamentablemente, esto ha generado un crecimiento descomunal de la informalidad y la necesidad de ordenarse en lugares en donde se genera la tugurización y congestión  de personas como son los mercados. Todos aquellos comerciantes que vendían en los pasadizos, que se habían ubicado fuera de los puestos de venta han debido salir, han buscado alguna alternativa para seguir en el comercio y no han encontrado otra salida que la informalidad. Esto se padece tanto en Chimbote como en Nuevo Chimbote, en donde las calles céntricas y las arterias principales se han visto invadidas de vendedores ambulantes, no solo la calles aledañas a los mercados, s no muchas otras de zonas habitacionales y residenciales, las cuales representan un potencial foco infeccioso del covid 19. Por ello se hace imprescindible que las autoridades municipales salgan de su letargo y ordene este sector. Reconocemos que tanto el municipio provincial como los municipios distritales se han adecuado a la normativa del ministerio de Salud a efectos  de implementar mercados itinerantes en lugares abiertos y en donde exista el suficiente espacio para la instalación de cientos de puestos sin que exista e riesgo de un contagio masivo. Si esto es así, si en la jurisdicción de la comuna provincial se han implementado siete de estos mercados y el último de los cuales se ha acondicionado en el estadio “Manuel Gómez Arellano”, no se entiende como es que siguen proliferando los comerciantes informales. Siendo esto así será imprescindible que adopten medidas de reubicación y se evite que los ciudadanos se expongan al contagio por el hecho que sus puertas y calles se ven invadidas de ambulantes que no cumplen protocolos ni medidas de prevención. Se trata de potenciales asintomáticos que podrían afectar seriamente a los vecinos.

LLAMADO

El ex presidente regional César Álvarez Aguilar no la pasa nada bien en el establecimiento penal de Cochamarca, en la ciudad de Pasco. En la última audiencia realizada en el caso conocido como “modulo procesal”, como se le llama al juicio relacionado con las graves irregularidades cometidas en la construcción del módulo procesal penal, pidió la palabra a los magistrados para dar a conocer las precarias condiciones en la que se encuentra. Advirtió que mucha gente está enferma y teme que se contagien con el Covid, por ello demandó que se adopten medidas porque el frío que golpea ese lugar es intenso. No es la primera vez que Álvarez reclama por la situación que padece, hace algunos meses envió una carta lamentando que mucha gente que antes lo rodeaba y le pedía favores ahora le ha dado la espalda, lamentaba que la gran mayoría que lo aludía ya se había olvidado de él, y, seguramente habrá muchos más que ya lo olvidaron por completo. Es la suerte de quienes no actúan con la verdad y con sinceridad, quien miente y solo hace el bien a cambio de algo nunca terminan bien, a la larga se quedan solos y así lo demuestra la suerte de César Álvarez que en algún momento se embriagó de poder y ahora paga las consecuencias de esa necia ambición.

DESCOCADO

Ya que hablamos de reclusos, no podemos dejar de mencionar el caso de un interno del penal de Cambio Puente para quien el INPE está demandando se tomen medidas especiales. Se trata de un sujeto que está purgando carcelería por haber asesinado a su padre y desde que fuera aprehendido pone de manifiesto que padece alteraciones de orden mental. En esas condiciones fue internado en el presidio pero ya en su permanencia en el centro penitenciario ha dejado muestras que tiene rasgos de esquizofrenia. Sin embargo, el individuo ha sido sometido a una evaluación psiquiátrica y los resultados han establecido que no padece cuadros de locura que lo hagan inimputable a la comisión de delitos, por ello permanece en el Penal pero allí es protagonista de actos de violencia e irracionalidad. Algo se tiene que hacer con este sujeto porque simular un cuadro de esquizofrenia no es fácil lo que si es cierto es que, en estas condiciones, este individuo es un peligro para e resto de la población penal. La justicia tiene la palabra.