En Nuevo Chimbote:
La Federación de Mercados de la Provincia del Santa, recomendó al Municipio de Nuevo Chimbote, realizar un empadronamiento a todos los comerciantes informales, debido al aumento de espacios de venta que no prestan las garantías de salubridad contra la Covid-19 en el distrito.
El presidente de este importante gremio, Manuel Valdivieso Chacón, indicó que han tenido conocimiento que en varios puntos del distrito se han venido formando pequeños mercadillos sin prestar las mínimas garantías.
Señaló que si bien esto es la raíz de la necesidad de generar puestos de trabajo tras la pandemia de la Covid-19, el municipio sureño debió ordenarlos desde el inicio en lugares donde haya obligatoriamente los servicios básicos como agua potable, espacio para desechos orgánicos y servicios higiénicos.
Indicó que la comuna sureña debió ya tener un plan de contingencia con la finalidad de evitar estos inconvenientes que vienen generando la preocupación de los vecinos que viven en los alrededores de estos negocios informales.
Manuel Valdivieso Chacón, indicó que la solución más rápida es realizar un empadronamiento total de aquellos comerciantes informales e identificar un espacio donde puedan reubicarse.
“Son focos infecciosos porque no hay control, los vecinos se quejan y con razón, pero el municipio deben empadronar rápidamente a los comerciantes y hacerlos entender que solo es de manera temporal, luego ubicarlos en un espacio que preste las garantías”, indicó.
Al finalizar, el dirigente gremial, señaló que el comercio informal en la Provincia del Santa, ha aumentado hasta en un 50 por ciento durante este estado de emergencia.