Editorial

::: NUEVO COMPROMISO :::

Con el apoyo de maquinaria pesada, la semana pasada la comuna Provincial del Santa puso en marcha el proceso de recuperación de áreas públicas en el mercado progreso, un primer paso para su reubicación total y para la puesta en marcha de la construcción del nuevo hospital del mismo nombre en el predio de la posta de salud que ha funcionado desde hace muchos años en este lugar.

Tal como lo había anunciado, la Municipalidad ha decidido reubicar a los comerciantes del mercado Progreso y de esta manera habilitar el inicio de los trabajos para hacer realidad un nosocomio que es anhelado por miles de pobladores de los pueblos jóvenes y asentamientos humanos de los alrededores.

Es el colofón del masivo respaldo que recibió el alcalde Roberto Briceño Franco para que haga efectivo el traslado o desalojo de los comerciantes luego que fracasaran todos los intentos por concretarse una reubicación con el reconocimiento de la autoridad a la entrega de un terreno para que puedan retomar sus actividades.

Inclusive todos los chimbotanos son testigos que la Municipalidad hizo los esfuerzos necesarios para que esta reubicación se concrete en el marco de un clima de armonía y concierto de voluntades, tanto así que se ofreció gestionar una línea de crédito ante la entidad financiera municipal para respaldar la nueva etapa en la vida de los comerciantes.

Lamentablemente, los intereses politiqueros de dirigentes trasnochados llevaron a un grupo de comerciantes a desestimar las ofertas, primero, y resistir la orden de la autoridad, luego, confundiendo a la opinión pública en general con trascendidos que nunca se realizaron.

Nos referimos a una supuesta reunión de dirigentes nacionales de la Federación de Mercados con altos funcionarios del PRONIS quienes habrían señalado que el hospital El Progreso podría construirse en cualquier otro terreno distinto al que se ubica frente al centro de abastos, lo cual ha sido rechazado por el Subprefecto de la provincia, quien ha señalado que la alta dirección del PRONIS no realiza reuniones presenciales debido a la pandemia.

Por el contrario, las medidas emprendidas por la comuna para recuperar las áreas públicas han sido puestas en conocimiento del organismo ejecutor quien ya tomó conocimiento de estas maniobras y es consciente del celo que pone la autoridad edil para poder emprender este proyecto que es de primerísima prioridad.

Justamente, aprovechando la presencia del alcalde de la ciudad dando cuenta de las acciones que se han emprendido, el director general del Pronis le dio a conocer que existe el absoluto compromiso de su organismo por llevar adelante este proyecto, que no existe marcha atrás y menos se ha puesto en riesgo la partida presupuestal que se le ha asignado.

El Pronis solo está a la espera que se concrete la reubicación de los comerciantes para llevar adelante este proyecto, no existe intención de buscar otro terreno a estas alturas y menos aun proposiciones a dirigentes de ese gremio.

Las cosas claras y el chocolate espeso, la decisión de las autoridades está dada, no existen vacilaciones de ninguna clase, los trascendidos que lleguen de la parte interesada, es decir de los comerciantes o sus dirigentes, son solo eso, versiones que se tornan antojadizas y que solo tratan de seguir poniendo piedras en el camino a una obra que cuenta con el consenso de todo el pueblo y sus autoridades.

Se sabe que los comerciantes apelan a toda clase de artilugios, lo último que han hecho es plantear una demanda de Acción de Amparo alegando un derecho posesorio y han aparejado una medida cautelar que busque detener las acciones de la autoridad municipal, sin embargo, se trata solo de artificios de último momento, de medidas judiciales cuyo objetivo es dilatar los plazos y de ganar tiempo para tratar de desanimar a los miembros del ejecutivo para que se lleven la obra a otro lugar.,

Sin embargo, no lo conseguirán, todos los involucrados en este proyecto señalaron su decisión de sostener el proyecto hospitalario hasta el final, al cual se suma este nuevo compromiso del PRONIS para afianzar las gestiones que culminen con la construcción de este anhelado hospital. No cabe duda que esto es solo cuestión de tiempo.