Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA

EMPLAZADA

Cientos de pobladores del Barrio El Progreso y de otros asentamientos de los alrededores, así como personal del centro de salud del mismo lugar, realizaron anteayer lunes una ruidosa movilización por las calles del centro de la ciudad, para demandar que se ejecute el Hospital de nivel II de El Progreso y para respaldar al alcalde provincial Roberto Briceño Franco, en su afán de reubicar el mercado de ese lugar que permita que se ponga en marcha el proyecto sanitario. Cualquiera diría que no es posible que se realicen movilizaciones en estos tiempos de pandemia, sin embargo, los pobladores no solo enarbolaban banderas de una causa justa, sino que tomaron todas las precauciones necesarias para guardar distancia y mantuvieron su desplazamiento con mascarillas y medidas de desinfección para evitar posibles contagios. Sin embargo, lo que si llamó la atención es que los manifestantes tenían como uno de sus puntos de visita la oficina de la comisionada de ls Defensoría del Pueblo, Dra., Rooslyn Villanueva Ramírez, hasta donde efectivamente llegaron. El director del centro de salud, quien fue uno de los que ingresó al despacho de la comisionada explicó que habían visitado a la mencionada autoridad con la finalidad de emplazarla a que se pronuncie sobre la construcción del hospital El Progreso, pues consideran que una autoridad debe participar en el desarrollo de la ciudad. En realidad, este emplazamiento viene de la marcha que realizaron el pasado fin de semana el grupo de comerciantes que se resisten a salir, quienes han planteado una acción de amparo para detener las acciones de reubicación de la Municipalidad Provincial del santa y que esperaban, no sabemos por qué, la Comisionada los defendía. En esa oportunidad la Dra., Rosslyn Villanueva salió al frontis y megáfono en mano les dijo que ella no podría pronunciarse porque el caso lo había judicializado y, en ese escenario, la ley no le permitía intervenir. Sin embargo, los promotores de la construcción del hospital consideran que so bien ninguna autoridad puede avocarse a un tema que está pendiente de solución en el poder judicial, nadie le pide que presente algún documento o haga una gestión, lo que le piden es que se pronuncie y ello no está impedido por la ley. La comisionada ha solicitado al Municipio le muestre los terrenos  donde ofrece reubicar a los comerciantes, forma parte de la plataforma de defensa civil y del Comité provincial de seguridad ciudadana y nadie le impide ejercer su derecho a la libertad de expresión u opinión, una cosa es que se pronuncie a favor o en contra y otra muy distinta, que intervenga con alguna gestión. Esperemos que dice la comisionada ante el emplazamiento de los moradores y médicos.

BRIGADA

Con visible entusiasmo, las autoridades huaracinas y del gobierno regional recibieron la semana pasada a la brigada de médicos cubanos que han llegado a nuestra Región para volcar su vasta experiencia en la lucha contra el covid. Se trata de los galenos que estuvieron tres meses en Chimbote y han realizado una importante labor, especialmente en el tema del cerco epidemiológico que, después de mucho esfuerzo, viene dando resultados. Estos galenos forman parte del convenio de asistencia que  se firmó de gobierno a gobiernos y que ha permitido que se envié a estos profesionales a diferentes Regiones, entre ellas Ancash, en donde han participado en las acciones de lucha contra el Covid. Las imágenes que llegaron de Huaraz nos hacen recordar a aquel sábado en que el gobernador Juan Carlos Morillo recibió a la delegación cubana en la Plaza mayor, cuando los galenos extendieron la bandera de su país y coronaron un esfuerzo de ayuda de un gobierno amugo a un país que se debatía en los peores días de su crisis por la pandemia. En Chimbote cumplieron una gran labor y ya trabajan en Huaraz, justamente, en los pueblos de la sierra en donde el virus comenzó a avanzar y casi igualar  los registros de la costa, le deseamos mucha suerte.

AUTORIDAD

Nos maginamos que el Subprefecto de la provincia Cliff Colimbell ya debe haber tomado nota de la pública denuncia formulada por la pareja del Teniente Gobernador del P.J. Dos de Mayo, quien lo acusa de violencia familiar, no solo contra ella sino contra sus hijos. En realidad, quien recibe la investidura de autoridad no solo debe ser como “la mujer del césar, sino arecerlo”. En tal sentido, un teniente gobernador debe ser un vecino notable, reconocido y un ejemplo como padre y jefe de familia,. Si es denunciado por los suyos no tiene nada que hacer al frente de un cargo tan delicado como la tenencia gobernación, hay que recordarle al subprefecto que siempre es imprescindible separar “la paja del trigo”.