Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA

ADECUACION

En las últimas semanas han reabierto sus puertas el centro comercial Los Ferroles y el mercado Las Malvinas, a ellos se acaba de sumar el mercado Ferrocarril, los cuales son puntos de gran concentración de personas que suelen buscar los productos que ofrece a precios rebajados y por cuya razón no podrían retomar sus actividades debido a la pandemia del Covid 19. Las autoridades municipales han procedido a otorgarles la autorización respectiva luego de verificar que cumplen con los protocolos sanitarios que han sido implementados por el gobierno como los mecanismos necesarios para evitar la propagación del virus. Estos establecimientos se mantuvieron cerrados por espacio de 6 meses, de allí que los comerciantes forman parte de ese grueso de la población que se han visto seriamente afectados en su economía, sin embargo, para poder volver a operar han debido echar mano a recursos para implementar los procedimientos de higiene y distanciamiento que son indispensables en estos lugares en donde se concentra gran cantidad de personas. Justamente, esto es parte de la nueva convivencia, de la necesidad de retomar paulatinamente las actividades económicas pero con las precauciones del caso en la medida que el virus sigue al acecho por las calles y tenemos la obligación de protegernos. Así como los ciudadanos de a píe tenemos que tener en cuenta las tres reglas de oro de la prevención del Covid 19, es decir, el uso de mascarillas, la desinfección permanente de las manos y el distanciamiento, al margen de uso de protectores faciales que son los más recomendables, los establecimientos que atienden a grupos de numerosas personas también deben de cumplir medidas como la protección de los productos a través de plásticos, cintas amarillas de advertencia, colocación de peliduvios y aplicación de alcohol o gel en las manos y el distanciamiento. Se trata de normas de aplicación obligatoria y cuyo cumplimiento corresponde exigir a los comerciantes, solo de esta manera estaremos exentos de una contaminación, solo de esta manera podemos estar protegidos del Covid 19 hasta que se elabore y autorice una vacuna que nos haga inmune a esta maldita enfermedad que ha matado ya a más de 31 mil compatriotas y casi un millón de personas en todo el mundo. Es la peor pandemia de todos los tiempos en la medida que, a pesar de los grandes avances de la ciencia médica, no se puede controlar después de seis meses de ser detectada. ¿Cuánto más durará? No lo sabemos, de lo que sí somos conscientes es que para evitar riesgos a nuestra vida y salud, lo mejor es protegernos y exigir que los establecimientos que retoman sus actividades también adopten medidas de prevención cuando ofrecen atención a público en general. Les deseamos suerte a los comerciantes de estos tres centros de abastos porque se adecuan a los nuevos tiempos de convivencia con la pandemia, y, en este trajín estamos todos juntos.

PÉRDIDA

Hace solo unos días se informó el triste deceso de quien fuera uno de los combativos dirigentes con los que ha contado Chimbote y la Provincia del Santa. Se trata de Don Benito Escalante Pérez, dirigente y representante por muchos años del P.J. San Juan, uno de los últimos dirigentes que formaba parte de la federación de pueblos jóvenes y asentamientos humanos que demandaron siempre con honestidad y transparencia los derechos de los pueblos a mejores condiciones de vida, por aquellos años en que el saneamiento y los servicios eran bastante precarios. Quienes lo conocieron son testigos de su inagotable prédica en favor de los pueblos más olvidados, hizo frente a autoridades corruptas e insensibles pero nunca se le conoció que utilizara el cargo para beneficio propio, como ha sido el caso de muchos otros. Con la generación de Don Benito Escalante se esfumaron los grandes dirigentes vecinales, excepción hecha de algunos cuantos que mantienen ese espíritu de defensa de los reales intereses de la comunidad. Nuestras condolencias a sus familiares y esperemos que los actuales dirigentes tomen como ejemplo la trayectoria de un hombre que se entregó a la defensa irrefrenable de los derechos de la vecindad.

CLIMA

Ayer miércoles 23 llegó la primavera. Dejamos atrás el frio invernal y como para reconocer este acontecimiento el brillo solar se hizo presente desde las primeras horas de la mañana, pese al viento aun frígido, los rayos solares saludaron a los muchachos al celebrarse el “Día de la Juventud” y calentaron nuestros últimos días bastante fríos. Es el anuncio que poco a poco llegaremos al verano que contrarresta los males respiratorios.