Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA

EQUIVOCACIÓN

Como se sabe, el Gobierno ha decretado el final de la cuarentena focalizada en la provincia del Santa, lo que quiere decir que a partir de este jueves 1° de octubre ya no tendremos la restricción del aislamiento absoluto y la cuarentena dominical, mientras que el toque de queda ya no se iniciará a las 8.00 de la noche sino que comenará a las 11.00 de la noche hasta las 4.00 de la madrugada. Es decir, ingresamos a un régimen más flexible pero al fin  y al cabo un régimen aun de restricciones. Hay algunas que ha descrito el gobierno como la prohibición de reuniones sociales, familiares, el funcionamiento de bares, discotecas, eventos deportivos, etc. De la misma manera, se mantiene la prohibición de circulación de vehículos particulares y el desplazamiento de las personas solo se hará en transporte público de pasajeros, sea de colectivos o taxis. Sin embargo, ni bien el jefe de estado había anunciado que esto comenzará este jueves, es decir, que aún estamos en cuarentena focalizada, pero la Policía intervino en una fiesta que se organizó en un inmueble de El Progreso, en donde se intervino a 27 personas que participaban una fiesta en donde el ingrediente principal era la cerveza y el conjunto chancalatas. De la misma manera, anteayer domingo se pudo observar un inusual movimiento de vehículos, sean de transporte público o particulares, la presencia de gente en las calles varió diametralmente de aquellas que se venían observando en la ciudad en las semanas previas. En otras palabras, el anuncio presidencial motivó a muchos a pensar que ha terminado la pandemia y ese es un grave error, solo se han flexibilizado las prohibiciones y existe la imperiosa necesidad que se tomen medidas preventivas porque el virus sigue en las calles. Si no queremos caer en un rebrote hay que entender que no se pueden seguir haciendo esas fiestas escandalosos con chancalatas y de cualquier otra naturaleza, pues lo que se tiene que evitar es el contacto de varias personas, allí se incuba el foco infeccioso. Si bien es cierto que el aislamiento se ha levantado los domingos, solo se debe salir cuando resulte estrictamente necesario. La regla es que tenemos que cuidarnos nosotros mismos, no esperemos que llegue un contingente policial para que impida que cometamos el craso error de procurar la propagación del virus. Ya muchas familias han vivido la penosa y dolorosa experiencia de perder a uno de sus miembros a causa de esta enfermedad, no propiciemos que ello ocurra también en nuestro entorno.

TRANSPORTE

Aun cuando es evidente que lo que busca el gobierno es limitar el tránsito en las calles los días domingo, que es un día no laborable, creemos que prohibir la circulación de vehículos particulares es un error. Ello porque al disponerse que las personas solo pueden transitar en transporte público, sea en taxi o colectivo, la expone a un potencial contagio porque tomará contacto con otros. En cambio, si alguien que tiene vehículo y necesita salir ese día, lo puede hacer en su movilidad sin que tenga el riesgo de contactarse con terceros dentro del vehículo y mantenerse mas seguro en su unidad vehicular. Si se analiza esta medida, se entiende que lo que buscan las autoridades es desanimar a las familias a salir a reuniones y tratar de mantener su presencia en sus domicilio, empero, empujar a las personas a tener que subirse a un vehículo de transporte público puede ser más costoso. Lo principal es que todos tomen en cuenta que la mejor manera de cuidarnos, en cualquier transporte o lugar en el que nos encontremos, es observar las tres reglas de oro: la mascarilla, la desinfección y la distancia. Si no las olvidamos nada nos puede ocurrir.

TERRENOS

En la última semana el distrito de Nepeña ha confirmado la habilitación de dos terrenos en donde se levantarán su Centro de Salud y el módulo judicial. En el primer caso el alcalde Pedro Carranza López hizo entrega de un terreno a la empresa constructora que se encargará de elaborar el expediente técnico para el nuevo centro de salud de nivel I-3, el mismo que está valorizado en medio millón de soles y que se debe entregar en un plazo no mayor de 70 días. Unos días después el Presídete de la Corte del Santa. Dr. José Manzo verificó la culminación del cerco perimétrico del futuro módulo de justicia, el mismo que se levantará sobre el terreno que también ha sido donado por la Municipalidad. No hay duda que uno de los distritos que avanza a pasos agigantados es el de Nepeña, hace poco inauguró la reanudación del nuevo sistema de agua y pronto estará ejecutando el centro de atención materno infantil. Hay que reconoce la labor que realiza el alcalde Pedro Carranza, pues en estos menesteres se aplica aquel dicho que dice “obras son amores……”