Política

PLENO EDIL APRUEBA DESAFECTACIÓN DE PASAJE PARA MERCADO NUEVO PROGRESO

Para ampliar distribución de puestos:

El pleno de regidores de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) aprobó la desafectación del uso del pasaje C ubicado entre la avenida José Gálvez y jirón Tumbes del mercado Nuevo Progreso, cuya área de circulación es de mil 407.50 metros cuadrados, a favor de la Asociación de Comerciantes Minoristas de dicho centro de abastos.

Este acuerdo, fue tomado a iniciativa de la regidora Yaquelin Gonzáles Bravo, quien un día previo a la sesión, junto al arquitecto del área de Desarrollo Urbano, llegó hasta el centro de abastos, a dialogar con los comerciantes, respecto a este tema y los beneficios que traería la desafectación de ese pasaje, pues de ahora en adelante podrían trabajar con más orden.

Recordó que este es un compromiso del alcalde Roberto Briceño Franco, y se va a cumplir, permitiendo a los comerciantes, desarrollar mejor y de manera ordenada sus negocios, según lo establece la norma.

Ahora debido al Covid 19, los comerciantes han puesto una mayor atención al tema, trabajando más ordenados y con las medidas sanitarias que amerita la situación, no sólo por la pandemia, sino que deben estar preparados para afrontar alguna eventualidad de la naturaleza que pueda ocurrir, para ello debe haber el espacio suficiente evitando aglomeraciones.

La presidenta de los comerciantes, Amparo Luna Velásquez, agradeció al alcalde Provincial y al pleno municipal por haber aprobado la desafectación de dicho pasaje.

Reiteró que se busca cambiar la imagen del mercado para que sea un ejemplo para los demás mercados, beneficiando a los 280 asociados.

En el debate se puso énfasis en la necesidad de acondicionar los centros de abastos con las medidas sanitarias de aplicación obligatoria ante la pandemia del covid 19 y ellas se han establecido en función  a una de las medidas de prevención imprescindible en un centro de abastos como es el distanciamiento.

Esta ha sido una de las taras detectadas en la mayoría de mercados que no cuentan con los espacios necesarios como para aplicar este distanciamiento, por ello en el mercado Nuevo Progreso se advirtió la necesidad de otorgarles el pasaje a efectos que puedan cumplir con este requerimiento.

No se puede soslayar que el Municipio, por directivas del ministerio de salud y el ministerio de agricultura, implementó durante la pandemia hasta siete mercados itinerantes, los cuales se destacaron por los espacios que generaba para la prevención de Covid 19.