Por: Ernesto Gozzer Infante (*)
El SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad producida por el nuevo coronavirus, COVID-19 no hace diferencias entre personas poderosas o ciudadanos comunes y corrientes. Mientras la OMS y los gobiernos no anuncien que ya es seguro dejar algunas de las medidas de prevención, basados en los resultados de estudios y de la cobertura de la vacunación (cuando haya vacunas efectivas y seguras). No antes, no cuando “nos parece” que no hay peligro, ni cuando “ya no fallecen personas con esa enfermedad”.
¿Qué medidas de prevención debo tomar?
Sin sustos, pero con disciplina y adecuándolas a nuestra forma de vida y trabajo debemos seguir por un buen tiempo: 1) usando mascarillas y/o caretas faciales; 2) manteniendo distancia física de 2 metros; 3) manteniendo nuestras casas, medio de transporte o centros de trabajo con ventilación natural; 4) lavándonos las manos por 20 segundos; 5) quedarnos en casa si nos resulta posible, y de todos modos si presentamos síntomas respiratorios.
Casi desde que empezó la pandemia el presidente de EEUU ha tenido actitudes y declaraciones contrarias a las medidas de prevención. Las noticias lo han mostrado acercándose a otras personas sin usar –deliberadamente- mascarillas y organizando reuniones masivas. Las mascarillas no se deben usar solamente cuando uno “piensa que las necesita” sino en todo momento que las personas se encuentran fuera de su casa o con otras personas que no viven en ella –especialmente en espacios cerrados y en los que hay más personas-. La primera regla de la bioseguridad es actuar como si tuviéramos el virus en nuestro cuerpo. De esa manera protegemos a otros y nos protegemos a nosotros.
¿Cuándo realizarse la prueba molecular o de antígeno que identifica la presencia del virus?
El virus es transmitido por personas sin síntomas (asintomáticos), las que van a desarrollar síntomas empiezan a contagiar desde dos días antes. Si uno ha estado en contacto cercano y por más de 15 minutos con un caso confirmado de COVID-19 o si ha estado en una situación de riesgo lo primero que debe hacer es ponerse en cuarentena durante 14 días. Si no desarrolla síntomas debería realizarse una prueba molecular –no la prueba serológica rápida- a partir del cuarto día, idealmente a los 8 días. Si desarrolla síntomas esa misma prueba debe realizarse a los 3 días ya que esos son los días en los que la prueba molecular es más sensible. Los que resultan positivos deben aislarse y ser monitoreados, recibir soporte emocional, y apoyo social si lo necesitan.
¿Qué deseamos para todas las personas con COVID-19?
Esperamos que, al igual que todas las personas que ahora están infectadas en sus casas u hospitales de Chimbote y de todo el mundo, el Sr. Trump se recupere pronto y que esta experiencia lo lleve a tomar en serio la ciencia, que regrese a la OMS y que establezca una real respuesta efectiva contra esta pandemia en su país y colabore para responder globalmente frente a esta pandemia.
(*)Médico Salubrista
Profesor. Facultad de Salud Pública y Administración. Universidad Peruana Cayetano Heredia.