Pese a que cumplieron 36 meses:
A pesar que se cumplieron tres años de investigación, el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Justicia del Santa prolongó por 12 meses la prisión preventiva contra 16 investigados de formar parte de la presunta organización delictiva “Los pistoleros de Casma”, dedicada presuntamente a la extorsión, robo agravado y tenencia ilegal de armas.
El pedido fue formulado por la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada en medio de los cuestionamientos de los familiares de los investigados, quienes recordaron que fueron privados de su libertad el 4 de octubre del año 2017 y hasta ahora no se concluye con las investigaciones.
Inclusive, algunos sostienen que desde esa fecha no se han actuado diligencias. El nuevo periodo de prisión preventiva vencerá el 3 de octubre del año 2021. La Fiscalía también solicitó la ampliación del plazo de investigación preparatoria, al parecer no cuenta con los elementos suficientes para formular acusación.
Con esta decisión, continuarán en prisión los investigados Bray Segundo Chiroque Chero, César Javier Goñe Milla, José Luis Granados Rodríguez, Miguel Ángel Salvador Dextre, Ronny Brayan Coraquillo García, Rocío Isabel Sevillano Rojas, William Minaya Cordova y Wilmer Jesús Cutamanca Santamaria.
También Edson Minaya Córdova, Christian Omar Ocaña Menacho, Luis Alberto Chiroque Chero, Pedro Julio Maldonado Vega, Gino Martín Lazarte Burgos, Julio Daniel Valverde Ramírez, Saúl Dalton Coraquillo García y Wilson Edgar Goñe Milla.
Según la fiscalía, la mayoría de los miembros de esta organización son familiares o tienen algún vínculo con los integrantes de los Encapuchados de Casma, banda criminal que acabó con la vida del burgomaestre casmeño Lito Montalván.
Inclusive, sustentó la Fiscalía, desde los penales, los delincuentes cometían actos extorsivos con el apoyo de sus cómplices que aún estaban en libertad.