Política

CONGRESISTA ALENCASTRE PRESENTA PROYECTO PARA QUE AFILIADOS DE AFP MEJOREN PENSIÓN

Ampliando cartera de operadores:

La congresista ancashina Hirma Alencastre Miranda, de Somos Perú, presentó un proyecto de ley que fortalece el Sistema Privado de Pensiones (SPP) con el propósito de que los afiliados puedan obtener mayores beneficios y, sobre todo, que su dinero obtenga mayor rentabilidad para aliviar su situación económica frente a la crisis generada por la pandemia del covid-19.

La iniciativa legislativa plantea la posibilidad de que todas las entidades financieras reguladas por la Superintendencia de Bancas, Seguros y AFP puedan ingresar como administradores de fondos de pensiones al sistema.

Esto permitirá ampliar la oferta que actualmente se ofrece a la ciudadanía y que se encuentra limitada a solo cuatro empresas de AFP y las cuales son manejadas por los grupos bancarios más conocidos del país.

“La ampliación de operadores para la administración de los fondos de los afiliados del SPP pretende contribuir a que los afiliados obtengan una pensión mejor y más justa”, explicó Alencastre.

El proyecto también plantea que para trasladar un fondo de una AFP a otra en el sistema se deberá presentar una solicitud de traslado de fondos. Posteriormente, la Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) tendrá un plazo no menor a 15 ni mayor a 30 días para ofrecer una propuesta igual o mejor que la presentada por el nuevo operador.

“Con esta propuesta, queremos ampliar la oferta que las administradoras de fondos pueden ofrecer a sus afiliados, una mejor rentabilidad de su dinero, beneficios a nivel de prestaciones y sobre todo disminuir el pago de comisiones que actualmente hacen las operadoras de fondos y esta entre el 1.47% y 1.69% solo por administrar el dinero de sus propios los afiliados. Otro de los beneficios será que, al haber un mercado mayor de entidades financieras, bancos y otros, puedan asumir los costos de compensación por pérdidas y bajas rentabilidades que actualmente son asumidas por los afiliados”, comentó.

Finalmente, anotó que “la norma propuesta no modifica ninguna de las condiciones existentes para el retiro de fondos”, de manera que no genera condiciones para la pérdida de fondos antes de cumplir las condiciones para acceder a la jubilación.