Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA

CLASES

En los últimos días el gobierno, por intermedio del Presidente Vizcarra, el Ministro de Educación y el Primer Ministro, ha manifestado que existe la posibilidad que en marzo del próximo año se retomen las clases presenciales en todos los centros educativos del país. Este es un grave error, entendemos que el gobierno tiene necesidad de desviar la atención de ciertos temas de la agenda nacional, pero no puede flaquear en uno de los temas en donde no ha dado ventaja alguna como es la protección de los niños y adolescentes. Ello, porque ha señalado de manera tajante que no pueden existir clases presenciales hasta cuando se tenga una vacuna, y, a estas alturas, no se puede especular con la posible existencia de esta vacuna antes de Marzo del año próximo. Esto lo han señalado los especialistas, si existiera alguna probabilidad de conocer cuando se tendría una vacuna se lanzaría esta noticia, pero ello no es así, hasta el momento todos los científicos han manifestado que ninguna dosis contra el covid podrá estar lista antes de un año y medio, es decir, antes del segundo semestre del próximo año. En el caso que fuera posible, no será materialmente probable que todos los escolares se encuentren inmunizados antes del inicio del año escolar. En estos temas no se puede correr, no puede haber apresuramientos porque podría ser fatal. El presidente de la república y los ministros son conscientes que uno de los focos de infección en los casos de males respiratorios son las aulas de los colegios, por tanto, no se puede exponer a los estudiantes calculando que en tal o cual fecha llegará la vacuna. Ojalá que ello pudiera ser antes de lo precisado, todos queremos que ello ocurra, inclusive, la OMS ha especulado con la posibilidad que llegue este fin de año, pero eso no es exacto, consecuentemente, no se puede hacer cálculos de esta manera irresponsable. Por allí se ha expresado que vacunando a los docentes es suficiente porque los niños y adolescentes son inmunes a este mal y eso no es cierto. Exponer a nuestros estudiantes a un contagio es absurdo, no se puede jugar con fuego como lo plantea en este momento el gobierno.

CONSEJERO

La Primera Sala Penal le salvó el pellejo al consejero regional Rubén Sandoval Calvo al anular la sentencia condenatoria que el Juez Fernando Arequipeño dictó en su contra en el juicio por los malos manejos que se perpetraron cuando formaba parte del proyecto especial Chinecas. En realidad, la Corte del Santa no ha dado a conocer las razones por las cuales el colegiado ha anulado la sentencia, se limita a decir que se han hallado “incoherencias” pero no precisa cuales son ellas. Lo cierto es que la decisión que ha adoptado no exime de responsabilidad al consejero y sus co-imputados, por el contrario, sigue vigente contra ellos la acusación del Ministerio Público, lo que se ha ordenado es que se realice un nuevo juicio oral, por lo tanto el representante de la provincia del santa ante el legislativo regional seguirá en el banquillo de los acusados, seguirá llevando sobre sus hombros una acusación sumamente grave que formó parte de la escandalosa gestión del ex presidente regional César Álvarez Aguilar de la cual formó parte en Chinecas. Veremos que sucede ahora en el Juzgado que tome a su cargo este proceso y si es que llega a concluir el juicio antes que se termine el mandato del consejero en diciembre del 2022 para que se deslinde su situación jurídica ante el cargo público que ostenta.

PALLASCA

Aun cuando en la localidad de Pallasca la Oxigetón que organizaron no ha conseguido llegar a la meta que se fijaron, el entusiasmo de sus organizadores no se ha visto mellado, por el contrario, siguen adelante y están dispuestos a convocar a nuevas jornadas a efectos de aportar al esfuerzo que hacen las entidades públicas para hacer frente a la amenaza del covid. Hay que tener en cuenta que estas actividades no pueden detenerse aun cuando el virus ha descendido de manera notable, pues mientras se encuentre en el ambiente sigue al acecho de la población, consecuentemente, hay que estar preparados, no solo para controlarlo, como ocurre en este momento, sino si se presenta un rebrote como se ha observado, por ejemplo, en países europeos como España e Italia. Nuestro reconocimiento al párroco de la vecina localidad de Pallasca que sigue al frente de esta oxigetón.