Noticias Locales

EN EL PERÚ, MOQUEGUA Y AREQUIPA SON LAS REGIONES CON MAYOR DESIGUALDAD SALARIAL

En nuestro país, la igualdad de género sigue siendo una tarea pendiente. Las cifras del último Índice de Competitividad Regional (INCORE 2020) revelan que la brecha salarial es de 25.8%. Esto antes de la crisis sanitaria actual que tuvo un impacto diferenciado entre hombres y mujeres.

En un informe realizado por el IPE sobre las desigualdades salariales, una mujer peruana recibe S/0,70 por cada sol que obtiene un peruano trabajador en condiciones similares; es decir, aun ajustando por variables como educación, horas de trabajo, categoría ocupacional, entre otras.

Por otro lado, el informe de Situación del Mercado Laboral en Lima Metropolitana del INEI señala que, entre junio y agosto de este año, el ingreso promedio mensual de los hombres fue de S/1.694 y el de las mujeres de S/1.391; es decir, las mujeres ganaron el 82,1% de lo percibido por los hombres.

Regiones desiguales

Según el INCORE 2020, Moquegua es la región peruana con la mayor brecha salarial, en donde las mujeres ganan 47,2% menos que los hombres. Esto a pesar de que la región ocupa el segundo lugar en nivel de ingresos por trabajo y el primer puesto en fuerza laboral educada.

Por su parte, Arequipa es la segunda región con mayor disparidad salarial. Si bien ocupa el tercer lugar en nivel de ingresos por trabajo, las mujeres ganan 43,5% menos que los hombres.

Impacto de la pandemia

La crisis sanitaria actual ha tenido un impacto diferenciado. La pérdida del empleo fue mayor en la población femenina. Según el INEI, en el trimestre abril-junio de 2020, la población ocupada masculina se redujo en 35% respecto al mismo periodo del 2019 y la femenina en 45%.

Así, también existe el riesgo de que con la crisis se incremente la proporción de mujeres en empleos informales, que antes de la crisis ya era de 76% frente al 70% en hombres, lo cual implica peores condiciones laborales, menores ingresos, entre otras desventajas.