Deportes

LOZANO CONFIRMA QUE NO ACCEDERÁ A CONVOCATORIA DE ASAMBLEA DE BASES

En Federación Peruana de Fútbol:

La Asamblea de Bases de la Federación Peruana de Fútbol, que solicitaron ocho clubes de la Liga 1 y alguna Federación Departamental, no será atendida según manifestó, ayer,  Agustín Lozano Saavedra titular del ente rector del futbol peruano, porque según su prédica debe ser solicitada por el 40% de los delegados miembros.

Varios clubes solicitaron que se convoque a Asamblea de Bases, pues requerían los resultados de la auditoria forense aprobada por la asamblea de bases del 28 de marzo del 2019.

Así como el informe contable de la gestión hasta los meses de enero y agosto del presente año, así como el balance y los estados financieros del año 2019, así como informe de los prestamos e inversiones a los clubes profesionales y la convocatoria a elecciones para el nuevo directorio.

El presidente de la FPF dijo ayer que la Junta Directiva de la FPF procederá a convocar a Asamblea de Bases, una vez que la empresa auditora BDO concluya la auditoría a los estados financieros del ejercicio 2019, cuyo resultado es esencial para poder cumplir con su presentación en la Asamblea de Bases, conforme a lo establecido en los Estatutos.

También señala que en las reuniones que se llevaron a  cabo con los de los clubes participantes de Liga 1, Liga 2 y presidentes de las Ligas  Departamentales de Fútbol se les informó respecto a la situación financiera de la FPF y el impacto que se tuvo como consecuencia de los efectos generados por la pandemia.

Precisó además, que la FPF viene cumpliendo rigurosamente con las disposiciones adoptadas por la FIFA tanto en lo que respecta a la ‘Hoja de Ruta’, a la adecuación estatutaria de la FPF, las Ligas Departamentales y demás miembros de la Asamblea de Bases.

Finalizó, señalando,  que la Asamblea de Bases será convocada oportunamente, se procederá a explicar todas las acciones adoptadas durante el periodo materia de presentación, así como la designación de las comisiones estatutarias y aprobación de las normas reglamentarias establecidas en los estatutos.

IRAN AL PODER JUDICIAL

El asesor de los clubes que solicitaron la convocatoria, Julio García,  dijo ayer que la solicitud se ampara en lo establecido del Código Civil, que permite si la minoría de no menos del 10 % de los asociados solicitan la convocatoria de una asamblea, dentro de los 15 días siguientes se tiene que dar y si no ocurre se puede recurrir al Poder Judicial y será este ente el que resuelva. El paso siguiente a seguir es que los clubes que hicieron la petición procedan al Poder Judicial, como corresponde.

Ante el pedido delos clubes la FPF ha respondido con un documento y a ese documento se refiere García.  “La comunicación (de la FPF) deriva por el lado que no corresponde y lo hacen de manera intencionada para confundir a la opinión pública y a los mismos miembros de la Asamblea, porque el segundo aspecto, que es más grave que el primero, es que esta comunicación dice que se ha cumplido con realizar la auditoría en el 2018 y que ya se remitió a FIFA”.

“En marzo del 2019, se hicieron los balances financieros del 2017 y 2018. Fueron sometidos para la aprobación de la Asamblea y ésta decidió no aprobar los estados financieros e iniciar auditoría forense. Ese acuerdo, hasta la fecha no se ha cumplido y la carta es confusa, porque no menciona el término ‘forense’ y lo más inaudito es que dicen que lo mandaron a FIFA. Es absurdo. La pregunta es por qué dan respuestas tan evasivas y hay tanta falta de vergüenza, para que la explicación se haga por escrito. Llama poderosamente la atención toda esta situación, que es muy extraña. Ahora entendemos por qué muchas cosas no se están gestionando adecuadamente”, señaló.

También declaro Alfredo Britto Mayer, presidente de la Liga Departamental de La Libertad, enfatizando que tiene todo listo para ir al Poder Judicial. “Nos dirigimos al presidente interino de la Federación Peruana que requiere el 10%, que vendrían a hacer casi 6.5 y nosotros hemos firmado 8 miembros bases de la Federación, por lo tanto, no es correcto que haga mención a un artículo que no corresponde a nuestro pedido”.

“Ya tenemos la carta lista para que un juez sea el que convoque (a la asamblea de bases) y que no pretendan bajo pretexto que no son legales pretender quedarse hasta el 2021. Si tanto les gusta la Federación, que convoquen a una asamblea democrática y si quieren que postulen, y que vuelvan a ganar. Pero que no convoquen a una asamblea es peligrosísimo”, dijo finalmente.