Noticias Locales

HIDROXICLOROQUINA E IVERMECTINA NO SE USARÁN MÁS EN PACIENTES HOSPITALIZADOS POR COVID-19

  • Decisión fue anunciada por Ministra de Salud, quien agregó que la azitromicina tampoco se empleará en estos casos

La Hidroxicloroquina, Ivermectina y Azitromicina no se volverán a emplear más en el tratamiento de los pacientes hospitalizados a causa del nuevo coronavirus, anunció la ministra de salud, Pilar Mazzetti, quien agregó que la misma prohibición incluye cualquier tipo de combinación de estos fármacos.

“El uso de la Hidroxicloroquina, de la Ivermectina y de la Azitromicina o sus combinaciones, en base a las evidencias actuales no tiene un efecto beneficioso, es decir no nos ayuda a mejorar a los pacientes, por lo tanto, no se recomienda su uso”, sostuvo en conferencia virtual desde la sede del Ministerio de Salud (Minsa).

Indicó que se les retira porque básicamente tienen el mismo efecto que “un placebo” en situaciones únicamente de hospitalización.

El anuncio confirma la Resolución Ministerial Nº 839-2020/Minsa, publicada el 13 de octubre, en el que se decidía dejar sin efecto el uso de estos tres productos, únicamente en lo que respecta al manejo de personas afectadas por covid-19 en servicios de hospitalización.

En dicha norma se detallaba que tal decisión se apoyaba en que no existe evidencia, a partir de ensayos clínicos, para recomendar tratamientos específicos en pacientes con sospecha o confirmación de infección por el virus.

¿Qué se usarán en su lugar?

La ministra señaló que a partir de ahora el tratamiento de casos hospitalizado con covid-19 incluirá fármacos específicos para cada dolencia del paciente.

“El tratamiento ha sido, es y será, por el momento, sintomático. Esto significa que si el paciente hospitalizado está en etapa inflamatoria del pulmón hay parámetros que el médico evalúa en sus exámenes, para esos casos será un desinflamante potente que es un tipo particular de corticoide. Si el paciente tiene una tendencia a formar pequeños coágulos, pequeños trombos, se empleará un tipo particular de anticoagulante”.

De manera similar, dijo, se procederá cuando el paciente presente problemas renales o cardiacos y es así como se administrará “medicamentos sintomáticos” para aliviar los síntomas de cada paciente.

“(Cuando se a necesario) se darán los antibióticos pertinentes. Por eso, si consumimos antibióticos en casa y hacemos sobreinfección en el hospital, nos dejan sin armas. Por eso es tan importante que no se consuman antibióticos sin supervisión médica”, señaló la doctora Mazzetti.

Uso individual

La titular del Minsa fue enfática en señalar que estos medicamentos no se sacarán de la colección de fármacos que emplea el sector para otras dolencias.

“Hay que dejar claro que estos medicamentos tienen otros usos. Son parte de los medicamentos que se usan en el Ministerio de Salud para otras patologías, para esas otras patologías tienen efecto y se siguen usando y se van a seguir usando como corresponde, son eficaces para ello”, anotó.

Respecto al uso ambulatorio para casos de covid-19, señaló que se podrán seguir empleando únicamente en pacientes con riesgo de ser hospitalizados y bajo responsabilidad del médico tratante.

Los médicos “podrán indicar el tratamiento en base a una evaluación individual del caso, previo consentimiento informado y deberán realizar un monitoreo de los eventos adversos de los fármacos prescritos”.