Política

NORMA ALENCASTRE ESPERA QUE PLENO APRUEBE LEY DE SEGURO AGROPECUARIO

Sustentará su proyecto:

La congresista ancashina Norma Alencastre Miranda presentó el proyecto de ley 6414 / 2020 CR, Ley del Fortalecimiento del Seguro Agropecuario, que pretende mejorar la cobertura a los medianos y pequeños agricultores que resulten afectados en zonas de emergencia, fenómenos naturales o el cambio climático, pues muchas veces pierden todos sus sembríos y quedan sumergidos en la pobreza y con deudas.

“En mi campaña asumí un compromiso con mis hermanos del campo; siempre escuchamos que siembran y pierden debido a la situación económica, pero cuando de por medio hay un fenómeno natural, como lluvias torrenciales, ellos pierden todo y el Estado no les ayuda a salir de la desgracia. Hoy en día, a causa de esta pandemia, muchos agricultores han perdido sus cosechas ya que cerraron las vías, no hay comercio y lo poco que pudieron rescatar sirvió para que sobrevivan. Por eso es necesario un seguro agropecuario”, explicó la parlamentaria.

Este seguro agropecuario será de aplicación nacional y prioriza la atención a los medianos y pequeños agricultores que resultan afectados por los fenómenos climatológicos y eventos naturales perjudiciales.

“En esta pandemia hemos aprendido a valorar más el alimento que llega a nuestras mesas gracias a nuestros hermanos agricultores que se dedican a sembrar el campo y a la crianza de ganado y otros animales que sirven para nuestra subsistencia, por eso mismo debemos corresponderles en especial a nuestros medianos y pequeños agricultores, ya que ante los problemas del clima o desastres naturales siempre terminan siendo los más afectados”, manifestó.

El proyecto de ley establece que el Ministerio de Agricultura y Riego y los Gobiernos Regionales serán los organismos responsables de su implementación y funcionamiento nacional y regional, teniendo como financiamiento el Fondo del Seguro Agropecuario, canon, sobrecanon, regalías mineras y otros que destine el tesoro público.

Hoy, en el segundo pleno agrario del congreso se debatirá este proyecto de Ley, que deberá ser aprobado y dentro de 60 días también deberá estar lista su implementación como medida inmediata de apoyo a los agricultores de todo el territorio nacional.

En la agricultura familiar labora más del 83% de los trabajadores agrícolas, pero venden su producción a bajo precio y se enfrentan a los problemas climáticos y plagas sin mayores apoyos de las instituciones.

En el Perú existen más de tres millones y medio de agricultores que enfrentan la situación económica sin asistencia técnica y financiera.