Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA

CLAVO

En la medida que los partidos y movimientos políticos ya vienen ultimando detalles para llevar a cabo sus elecciones internas o asambleas de delegados a efectos de seleccionar a sus candidatos para las próximas elecciones congresales, ya comienzan a aparecer los nombres de aquellos que se aventurarán a tomar parte en un proceso electoral que se desarrollará en circunstancias realmente especiales. Uno de ellos es el conocido odontólogo Luis Alfonso Sparrow Alamo, un profesional de carta cabal que buscará que sacarse el clavo luego de haber quedado al margen del anterior proceso extraordinario realizado el pasado mes de enero. Como muchos deben recordar, Sparrow era uno de los llamados a disputar una de las cinco curules de Ancash con las sedas del Partido Morado, sin embargo, una observación inoficiosa del Jurado Electoral determinó su exclusión del proceso. Infortunadamente, se trataba de una observación bastante gaseosa y ambigua, se cuestionó su declaración jurada por el hecho de no haber incluido en ella una propiedad y al evaluarse el documento se advirtió que, en realidad, se trataba de la propiedad de sus padres, la cual no forma parte de su patrimonio porque el galeno tiene su propio caudal, tiene su vivienda familiar, su vehículo, sus ingresos por labores profesionales, todo lo cual había tomado en cuenta en su declaración. Sin embargo, un fiscalizador exquisito señalaba que debería haber colocado el inmueble que está a nombre de sus padres por que, por sucesión, le correspondía también a él. Esto en realidad era una observación susceptible de ser subsanada, no era una obligación legal pero a los miembros del jurado les pareció que sí lo era y aun cuando se entendía que era un acto involuntario, lo excluyeron del proceso electoral. Ahora el Dr, Luis Sparrow va por el vuelto, con la experiencia ganada no está dispuesto a incurrir en nuevos yerros y espera que esta vez lo coloquen en la parrilla electoral del 11 de abril del año próximo. Como pre candidato le deseamos mucha suerte, en nuestro medio de comunicación conocemos su capacidad, su honestidad y absoluta transparencia., la coyuntura política nos dice que ha llegado el turno de los jóvenes profesionales, con curiculum intachable, y que tienen mucho por dar por nuestra ciudad y nuestra región.

PROTOCOLOS

La comisionada de la Defensoría del Pueblo ha constatado en el mismo lugar de los hechos, las zonas donde se trasladarán a los comerciantes informales que estan siendo retirados del casco urbano de la ciudad, con la finalidad de impedir las tugurizaciones, los congestionamientos y la acumulación de personas que atenten contra las medidas preventivas del contagio del Covid 19. Por ello es que la Dra. Rosslyn Villanueva llegó hasta el Jr. Tumbes con la finalidad de conocer no solo los espacios en donde serían colocados los ambulantes sino las medidas de prevención que se deben adoptar en ese lugar. La representante de la Defensoría del Pueblo demandó que se hagan respetar los protocolos sanitaros establecidos por el Ministerio de Salud y, en realidad, ese es el objetivo, eso es lo ideal en este momento de convivencia con la pandemia del Covid 19. Empero, no podemos dejar de ser reales y no voltear la cara a la realidad que vivimos, en tal sentido, si tenemos en cuenta que hay establecimientos formales que no cumplen con estos protocolos, en realidad es poco lo que se puede esperar del comercio informal, lo que se debe incidir es en el comportamiento de los ciudadanos, son ellos los que deben cuidarse y deben advertir el peligro que representa alternar con estos comerciantes sin adoptar las medidas preventivas. Eso es lo que tiene que destacarse.

COLAS

A propósito de la Defensoría, debe relievarse su intervención en los escenarios en donde se deben respetar los protocolos sanitarios y sus exhortaciones para que las entidades se esfuercen en proteger la salud de la población. Lo ha hecho con los bancos, en donde ha demandado a las entidades financieras que no permitan los tumultos  aglomeraciones, que hagan señalizaciones y que disponga de personal que ordene las colas. Lo mismo ha hecho con la empresa Hidrandina, que ha generado controversia con sus excesivos cobros pero no ha tomado la previsión de disponer protocolos para los potenciales reclamos, lo que generó un caos y la falta de previsión en el distanciamiento y la protección de los usuarios. Esperemos que la comisionada no doblegue en este cometido porque es clave para detener la propagación del virus.