Ante aglomeración en colas:
Luego de ver el absoluto desorden en las afueras de Reniec, el personal de la Defensoría del Pueblo hizo un recorrido por esta entidad así como también por la Sunarp, a fin de verificar que den cumplimiento a las medidas de bioseguridad.
Durante el recorrido por los exteriores de ambas instituciones, se constató presencia de aglomeraciones e incumplimiento de distanciamiento social. Tal como se difundiera en este medio días atrás.
Por ello, el módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote requirió a (Reniec) y a Sunarp, mejorar los mecanismos de atención a la ciudadanía, a fin de no bajar la guardia en el cumplimiento de las normas de bioseguridad para evitar contagios de COVID-19.
Fue evidente, ver la aglomeración de personas que esperan para ser atendidas. En el caso de la sede del Reniec, la supervisión permitió corroborar lo descrito en las quejas recibidas en los últimos días de parte de ciudadanos, quienes manifestaron que el personal de la entidad no cumplía con hacer respetar el distanciamiento social obligatorio en las filas que se forman antes de ingresar.
Otro aspecto identificado fue la demora en la atención a las personas que se dirigen a recoger sus documentos de identidad, incrementando el tiempo de espera en las filas y contribuye a generar aglomeraciones. Además, la presencia policial para garantizar el orden que no es constante.
La situación fue similar en los exteriores del local de la Sunarp, donde se pudo constatar el incumplimiento del distanciamiento mínimo por parte de las personas que formaban filas para ingresar a la sede de la entidad. A ello debe añadirse que no se contaba con una fila especial para la atención preferencial de personas adultas mayores o con discapacidad, así como mujeres gestantes y madres con hijos en brazos.
Ante ello, el módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote formuló distintas recomendaciones dirigidas principalmente al cumplimiento de las medidas sanitarias. En el caso del Reniec, se le instó a atender a la población en el horario en que se programa cada cita, así como a difundir el plan de vigilancia, prevención y control del COVID
En un segundo recorrido por los exteriores de la Sunarp, se pudo constatar que la entidad tomó en cuenta las recomendaciones referidas al cumplimiento del distanciamiento social obligatorio entre las personas que acuden a ser atendidas, a través de la señalización en el piso.