Opinión

VARIABLE BIOLÓGICA DEL SEXO

Por: Jesús Martínez Madrid

Los científicos han analizado los cerebros de ambos sexos humanos para definir diferentes rasgos que explican esta variabilidad, la variable biológica del sexo. El Observatorio de Bioética ha publicado muchos artículos sobre las diferencias objetivas en el cerebro entre hombres y mujeres mostrando que no es una mera cuestión de comportamientos diferentes.

Decía en una nota especial anterior: “Durante décadas, los científicos han analizado los cerebros de ambos sexos en un intento de definir diferentes rasgos que podrían explicar esta variabilidad. La simple observación de diferencias anatómicas era, hasta hace poco, la única evidencia para determinar las causas de la conducta diferenciada por sexo. Sin embargo, las nuevas técnicas de neuroimagen, que aportan información valiosa sobre el funcionamiento de nuestro cerebro más allá de su estructura, e incluso la forma en que se conectan las redes neuronales que lo forman, están aportando una nueva perspectiva para explicar las bases de estas diferencias”.

A este respecto, un artículo reciente publicado en Nature – Scientific reports hace un nuevo enfoque sobre las diferencias sexuales en la cognición humana. De acuerdo con los autores, “Existe un creciente interés en las diferencias sexuales en la cognición humana y animal. Sin embargo, la evidencia empírica que apoya las diferencias sexuales neuronales y de comportamiento en los seres humanos sigue siendo escasa […] el estudio ofrece un marco empírico robusto y naturalista para la pista motora visuo-óculo-manual (seguimiento visuomotor) en un gran grupo de participantes humanos que consiste en rastrear con la mano un objetivo que se mueve de manera impredecible”.

¿Por qué centran su amplia investigación en este tema en particular? ”[…] Se han reportado diferencias de sexo en varias tareas que van desde tareas cognitivas a perceptivas y motoras. Así, la incorporación del sexo como variable biológica está demostrando cada vez más una relevancia en la neurociencia cognitiva y conductual. Sin embargo, la naturaleza de estas diferencias sigue siendo controvertida y su origen se desconoce en gran medida”.

Informan de una clara ventaja masculina en la precisión del seguimiento manual. El artículo propuso […] ”que la ventaja masculina para el seguimiento visuomotor no reside en una estrategia de mirada más confiable, o en movimientos de la mano más sofisticados, sino en el proceso de decisión más rápido que vincula la información visual sobre el movimiento del objetivo con la mano próxima pero no, ojo, acciones”. (Publicado en www.ideasclaras.org/es, difunde la palabra del Papa Francisco)