Política

LEY DE FORMALIZACIÓN DE COFOPRI NO SE PUEDE APLICAR SIN TRÁMITE PREVIO

Afirman dirigentes de 308 hectáreas:

La reciente ley de Formalización de Cofopri N° 31056, abre una esperanza a miles de familias que después de muchos años, formalizarían predios, como es el caso de las 308 hectáreas, pero antes, la Procuraduría del Gobierno Regional de Ancash, debe atender el documento de asunción favor de la SBN, mientras tanto, no podrán hacer nada.

Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Pueblo Unidos Santos Gamboa Aponte, recordando que esta es una lucha desde el año 2011 y ahora con esta ley de Cofopri, se encamina a ello, pero primero, la Procuraduría, debe atender el oficio que enviaron.

“El 21 de agosto del 2020, el Proyecto Especial Chinecas ingresó el oficio N° 110 dirigido a la Procuradora de Ancash Silvana Acuña, cuyo asunto es la asunción de titularidad de las 308 hectáreas a favor de la SBN, este oficio contiene el expediente administrativo y resolución general de Chinecas con 52 folios, dos ejemplares de anexos técnicos, cada uno con 181 folios el objetivo es que la Procuraduría emita su informe y delegue a la SBN a través del Gobierno Regional”, señaló Gamboa Aponte.

Una vez que el documento se eleve a la SBN, recién se podrá activar la ley de Cofopri, mientras no suceda eso, las 308 hectáreas no podrá formalizarse, ya que tanto esta área como las 217 hectáreas en los registros públicos, figura como esfera patrimonial del Proyecto Especial Chinecas.

Cabe mencionar que la mencionada ley de Cofopri N° ley 31056, amplia plazos de titulación de terrenos ocupados por informales dictando medidas para su reglamentación que se debe formalizar a miles de familias.

Sin embargo, no se puede aplicar esta ley, sin antes resolver el inconveniente que se presenta ya que aún está en manos del Proyecto Especial Chinecas.