Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA

VEDA

La semana pasada, a través de su oficina de imagen institucional, el ministerio de la Producción evacuó un boletín de prensa dando cuenta de las declaraciones del Ministro José Salardí Rodríguez, con relación al final de la veda pesquera. El titular del portafolio señalaba que ya se ha evacuado el informe del IMARPE y todo indicaba que las faenas de pesca se reiniciarían el mes de noviembre, aun cuando no estaba definida la cuota de captura que se establece al reiniciarse la temporada. En realidad sorprende que la máxima autoridad del portafolio no tenga pleno conocimiento aun de la fecha del levantamiento de la veda cuando en las empresas pesqueras agremiadas a la SNP ya saben con exactitud la fecha y hora de la largada en las faenas extractivas. En efecto, mientras que el ministro aun hace cálculos, las grandes empresas han llamado a sus tripulantes en estos días para prepararse a zarpar, para que inicien los protocolos sanitarios con las pruebas moleculares y el internamiento en hoteles a efectos de cumplir la cuarentena exigida. Esto último obedece a la necesidad de proteger a la masa de pescadores de un contagio en altamar, no se puede olvidar que en la primera temporada de pesca de este año, en medio de la pandemia, se registró más de un centenar de contagios y hasta 11 fallecimientos de hombres de mar. Lo curioso es que las grandes empresas ya tengan conocimiento de la fecha de reinicio de faenas de pesca (el 05 de noviembre) que ya hayan iniciado los preparativos para cumplir el protocolo sanitario, pero el Ministro aún se encuentre deshojando margaritas. Es por ello que se dice que en el país gobiernan los poderosos intereses económicos, los que manejan a su antojo las decisiones de los organismos del ejecutivo siempre tirando para su cancha. Alguien debería avisarle al Ministro que en al SNP ya se conoce hace rato la fecha de reinicio de la pesca industrial pero parece que aún no se la comunica. Qué manera de infiltrarse de esta gente.

EXCESO

Las protestas de la población a la instalación de antenas de telefonía han proliferado no solo en nuestra ciudad, sino en todo el país. Los vecindarios rechazan estas antenas porque existen divergencias en relación al peligro cancerígeno que representan por las radiaciones que suelen lanzar en su funcionamiento, algo que no está científicamente probado pero que se trasluce en una serie de comentarios y publicaciones en las que se apoyan los dirigentes que esgrimen las banderas de protestas contra estas estructuras. Y, en realidad en muchos lugares han contado con la atención de las autoridades y hasta han conseguido la paralización de los trabajos. Se trata del derecho de los ciudadanos a demostrar su rechazo a las estructuras que consideran que los afecta, es un derecho constitucional a decir lo que sienten y al derecho de reclamar ante una autoridad. Sin embargo, en el barrio de San Juan se han sorprendido la semanada pasada cuando algunos dirigentes de ese sector han recibido sendas notificaciones de la Policía a efectos que se presenten a rendir sus manifestaciones contra la denuncia que han planteado las grandes corporaciones de telefonía por el solo hecho de protestar. Esto es realmente un absurdo, no entendemos como una fiscalía ha podido aceptar semejante atrocidad y tratar de acatar el derecho constitucional de los ciudadanos a protestar mediante una denuncia jalada de los cabellos. Esperemos que esto quede ahí porque equivaldría a dejar sentado un nefasto precedente en la atribución de las personas a defender sus derechos.

POTAJES

El pasado viernes 16, además del día del Discapacitado, también se conmemoró el Día Mundial de la alimentación, y una fecha que habitualmente se destaca en la medida que se realizan actividades dirigidas a hacer frente a los altos niveles de desnutrición. De todas maneras, los municipios hicieron algunas actividades a pesar de la pandemia que no deja desenvolverse a las entidades en su total dimensión, por ello se organizó la exhibición de platos que se preparan con productos con alto valor proteico y que sirven para consolidar nuestro organismo. Hay que tener en cuenta que para hacer frente al asesino invisible del covid 19 se requiere de un organismo fortalecido, con nuestras defensas actuando en todo su potencial y para ello es indispensable alimentarse bien, sobretodo alimentarse sano. Nuestro país tiene la mejor vitrina culnaria, hay que aprovecharla y saber utilizar nuestros productos para consumir no solo los potajes más ricos, sino los de más alto valor proteico.