Noticias Locales

TRABAJADORES DE “YUGOSLAVO” HACEN PLANTÓN EXIGIENDO NUEVA INFRAESTRUCTURA

Laboran en condiciones deplorables, afirman

El personal de salud del centro de salud “Yugoslavia”, en Nuevo Chimbote, realizó un plantón  exigiendo al Gobierno Regional de Ancash la pronta construcción de su establecimiento, ya que actualmente vienen trabajando en condiciones deplorables.

Desde las 8 de la mañana, enfermeras, obstetras, técnicos, laboratoristas y personal administrativo se ubicaron en el frontis del establecimiento, iniciando su primer acto de lucha de muchos que han decidido iniciar desde la fecha hasta ser escuchados.

El representante del personal de salud,  Alejandro Hidalgo Ponte, señaló que el proyecto de construcción del centro de salud, inicialmente estaba en poder del Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS) con un presupuesto de 44 millones de soles.

Indicó que este proyecto ya contaba con perfil técnico, sin embargo, hace dos años el Gobierno Regional de Áncash, solicitó ser el ejecutor del esperado proyecto, pero hasta la fecha no ha realizado el expediente de dicha obra.

Alejandro Hidalgo Ponte, señaló que el establecimiento de salud tiene más de 40 años y actualmente vienen trabajando en condiciones deplorables, debido a los reducidos ambientes con los que cuentan.

“El centro de salud, fue declarado no habitable por Defensa Civil, pero aun así seguimos trabajando de manera deplorable, nosotros seguimos atendiendo a los pacientes, más aun en este contexto de pandemia, pero ya no podemos seguir en estas condiciones cuando existe ya un proyecto para su construcción”, indicó.

Indicó que la demora de la ejecución de esta obra, es que aún la Red Pacífico Sur, no realizado el plan de contingencia, a pesar que ya se conoce el espacio donde se ubicarán durante el tiempo que dure la construcción.

“Nos hemos reunido con el director de la Red Sur, dijo que nos ayudaría pero acá seguimos, esperemos que el gobernador regional, Juan Carlos Morillo, nos reciba para poder conversar y buscar soluciones, no podemos seguir exponiéndonos a si, menos a los pacientes”, dijo.

Al finalizar, indicó que centro de salud “Yugoslavia”, tiene una población de más de 150 mil personas, sin embargo, por lo deficiente de su sede y poco personal de salud, solo pueden recibir máximo 40 atenciones diarias.