Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA

ENTRE MUJERES

La sentencia expedida por una Sala Penal de Ica, la cual absuelve a un sujeto del delito de violación por el hecho que la agraviada vestía una prenda íntima de color rojo, ha generado una tremenda polémica porque, efectivamente, responde a una conclusión absurda y pueril de tres magistrados. Esta clase de fallos lo único que consigue es rebajar a la mujer, exaltar los sentimientos machistas de nuestra sociedad, pero, esencialmente, demuestra el pobre nivel y la capacidad de nuestros jueces. Como es posible que tres magistrados firmen una sentencia en  la que sostienen que “el uso de una prenda íntima de color rojo es una muestra de la disposición de la mujer a mantener relaciones sexuales? ¿Dónde está normando ello? ¿De donde han sacado eso estos jueces? ¿Acaso son asiduos o seguidores a las llamadas fiestas semáforo en donde se establecieron esta clase de insinuaciones? Es realmente lamentable que jueces de la república hayan enunciado esta clase de conclusiones pero lo que pocos han reparado es en la composición de esta sala que ha expedido este fallo. Esta es una sentencia que denigra a la mujer, pero el colegiado que ha expedido esta sentencia está integrado por dos mujeres, es decir, que aquellas que están llamadas a defender a la mujer, a su integridad sexual y dejar de lado contextos absurdos que se han generado en ciertos sectores de la sociedad, son las que han firmado este esperpento. Hay quienes dicen que no hay peor enemiga de una mujer que otra mujer y en el caso en comento se cumple a carta cabal. Si se ponen en la piel de la agraviada de la violación como se sentirían las mujeres de nuestro país? entendemos sus marchas y protestas pero quienes tienen la responsabilidad de corregir esto son las propias autoridades del Poder Judicial, No entendemos cómo pueden estar tranquilos al tener entre sus filas a jueces de esta calaña.

EMPASTELADO

Las plataformas informáticas forman parte de la nueva y moderna tecnología que nos permite hacer mejor las cosas y añadir calidad a nuestros trabajos, sin embargo, también pueden ser traicioneras y conducirnos al error. Esto ocurrió en nuestra edición física del día de ayer pues las fotografías de la página 7 se empastelaron y, por razones incomprensibles, cambiaron de lugar, por ello es que dos informaciones de la página siete aparecieron con las fotografías de dos notas de la página cuatro, lo que no ha ocurrido en nuestra edición digital. Por este desliz involuntario queremos expresar nuestras excusas al director de la Red Norte, Antonio Alencastre, pues la fotografía de la conferencia de prensa que ofreciera en la víspera se insertó en una información policíal, como ocurrió con la fotografía de la madre que pide ayuda para su niña que padece cáncer. Ambas informaciones aparecen correctamente en la página cuatro, pero no entendemos como las fotos fueron a parar en otras notas. Ya los encargados de la diagramación deberán superar estos inconvenientes, pero era necesario precisar las razones por las cuales se registró este empastelado involuntario.

MASCARA

Los transportistas han puesto el grito en el cielo porque pueden ser el próximo blanco de los policías de tránsito e inspectores de la Municipalidad Provincial y pasibles de fuertes multas por culpas o infracciones que no son de ellos. Se refieren a los protocolos sanitarios que deberán respetarse en los próximos días tras aprobarse la ordenanza que establece la escala de infracciones, una de las cuales es el uso obligatorio de máscaras faciales por parte de los pasajeros que aborden una unidad. En realidad no es una falta de ellos, empero, se establece que los choferes responderán por permitir subir a un pasajero que no está protegido con ese aditamento y ellos advierten que la mayoría no los usa y en ese caso sino los trasladan ellos harán su trayecto virtualmente vacíos y perderían en su actividad. No les falta razón, lo que debería haberse agregado es la multa la pasajero como se hace con aquellos que infringen las normas sanitarias. Sin embargo, con aporte del gobierno, las municipalidades han distribuido gratuitamente estas mascaras faciales, de allí que no debería existir usuarios del transporte que no las utilicen. Sería importante que se comprenda también en la escala de infracciones a los pasajeros que omitan la obligación de llevar las máscaras dentro de los vehículos.