Noticias Locales

DEFENSORÍA EXHORTA QUE SE BRINDE ATENCIÓN A PACIENTES DE “YUGOSLAVO”

Protesta de personal no debe interrumpirla:

Luego de comprobar que la atención por consultorio externo del centro de salud Yugoslavia, fue suspendido, debido a los reclamos del personal de salud y administrativo, que exigen una nueva infraestructura, la Defensoría del Pueblo en Chimbote, exhortó a la Red de Salud Pacífico Sur a garantizar la atención de los pacientes que, de ninguna manera se pueden quedar desatendidos.

Si bien es cierto en visitas de verificación se comprobó que debido a la antigüedad del local los ambientes están deteriorados, y que no cuentan con los equipos de protección personal suficientes para brindar el servicio en el contexto de la pandemia COVID-19, no se puede dejar sin atender a los usuarios.

Si bien es cierto esta situación de deterioro del centro de salud, ha llevado a que se paralice gran parte de las labores de atención, recibiendo solo casos de emergencia y el servicio de atención a madres gestantes también ha tenido inconvenientes por falta de equipamiento de protección personal para brindar dicho servicio.

Ante todo este panorama, la coordinadora del módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote, Roslin Villanueva, precisó que las protestas no deben impedir que las personas tengan acceso a salud de forma oportuna, por lo que deben tomarse medidas urgentes para evitar poner en riesgo la salud de las mujeres y la de sus hijas o hijos por nacer.

Explicó que si bien es necesaria la ejecución del Plan de Contingencia, Mejoramiento y Atención para continuar con el servicio mientras dure la obra financiada por el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), se deben implementar otras acciones como las atenciones virtuales, campañas médicas dirigidas a las poblaciones cercanas o la puesta en marcha de módulos diferenciados de atención.

“Seguimos en un periodo de emergencia sanitaria por lo que no debe paralizarse la atención en salud al ser un derecho básico que debe proveer el Estado”, anotó Villanueva Ramírez.