PRUDENCIA
La gerencia departamental de Essalud ha puesto en conocimiento que los pacientes de la unidad covid que venía atendiendo en Villa Essalud, como se conoce al complejo asistencial que se levantó en el interior del estadio centenario “Manuel Rivera Sánchez”, serán trasladados al hospital III de laderas del norte. Ello porque este nosocomio, que atendía a los casos más graves y delicados, ha ampliado su unidad de atención Covid y cuenta con más de 40 camas disponibles para los casos positivos que requieran hospitalización, lo que quiere decir que en las actuales circunstancias, cuando ha descendido notablemente el número de pacientes con esta enfermedad, lo más conveniente es que se concentren en su solo lugar. El propio gerente Ramón de la Cruz explicó que en Villa Essalud solo tenían 18 pacientes para una infraestructura que alberga 100 camas, por lo que sin desmontarla, dejaron de atender para concentrar la atención en un solo lugar. Seguramente, las motivaciones presupuestales y el propio descenso de la enfermedad han obligado a los funcionarios de esta entidad a tener que concentrar a los pacientes en un solo lugar, empero, ante una pandemia como la del Covid 19, que en este momento azota con una segunda ola en la zona central de Europa, hay que estar atentos y concentrados de manera permanente. Por ejemplo, anteayer martes el registro de casos positivos en Ancash se ha triplicado, pues se venía detectando un promedio de 100 por día pero este martes las cifras saltaron por encima de los 300. Hay que tener en cuenta que el virus sigue en las calles, el hecho que haya cedido no quiere decir que ha desaparecido, consecuentemente, en este momento es cuando se requiere de un mayor cuidado para manejar la enfermedad. Essalud tiene sus motivos para cerrar la Villa Essalud, pero estamos seguros que no le ha puesto candado sino apenas un cerrojo porque sospechan que podrían reabrirse mas adelante.
TAYTA
Y es que los registros de pacientes detectan a aquellos que se someten a pruebas porque presentan síntomas y acuden a un centro de salud. Sin embargo, hay cientos de asintomáticos que no son registrados y que riegan el virus sin saberlo, de tal suerte que esos casos son los que potencialmente pueden hacer desatar la segunda ola de la enfermedad. Y sostenemos esto con base. Los primeros días de este mes culminó en nuestra ciudad una segunda intervención del programa Tayta del Gobierno, integrado por personal de salud y del ejército que realizan intervenciones en diferentes sectores a los cuales se desplazan. En la intervención realizada en Nuevo Chimbote detectó nada menos que 660 casos positivos, en días que los registros oficiales en nuestra ciudad apenas si llegaban a 40 o 50 entre Chimbote y Nuevo Chimbote. Esto debe llamarnos a la reflexión para entender que los números nos dicen que existe una realidad que pocos conocen, que en nuestras calles existe una masa de asintomáticos que mantienen el nivel de riesgo que ha tenido nuestra provincia desde que se inició la emergencia del covid 19.
RENUNCIA
Casí coincidiendo con la declaración de la vacancia presidencial y el cambio de mando, se hizo pública la renuncia del congresista ancashino Beto Barrionuevo Romero a las filas de “somos Perú”, por lo que muchos pensamos, de primera intención, que esta dimisión se encontraba en los entretelones de ese proceso político, pues el de Somos Perú fue un voto de bancada. Esto causó extrañeza pues, por ejemplo, en nuestra ciudad se pudo observar al mentado legislador bastante vinculado a las labores de este movimiento. Aquí en nuestra ciudad se desplazó junto a Norma Alencastre por pueblos jóvenes y asentamientos humanos y nada hacía presagiar que pudiera alejarse. Sin embargo, el propio parlamentario ha despejado dudas y manifestó que la razón de su alejamiento fue la discrepancia con decisiones de la alta dirección nacional al considerar, por ejemplo, la designación del ex fujimorista Daniel Salaverry como candidato presidencial en los próximos comicios. En realidad no le falta razón, pero deja una agrupación que lo sacó del anonimato y lo catapultó nada menos que al parlamento nacional, y, eso es bastante.