Política

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SESIONARÁ HOY PARA EVALUAR DEMANDA COMPETENCIAL SOBRE VACANCIA

Adelanta fecha de audiencia:

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) sesionará hoy lunes 16, de manera extraordinaria, para evaluar lo relacionado a la demanda de competencia sobre la vacancia presidencial por la causal de incapacidad moral permanente.

La sesión se realizará al mediodía, según informó el TC en su cuenta en Twitter.

La demanda competencial fue presentada ante el Tribunal Constitucional por el procurador de Asuntos Constitucionales del Ministerio de Justicia, Luis Alberto Huerta Guerrero, a fin de que el máximo organismo constitucional determine cómo debe interpretarse la causal por incapacidad moral permanente prevista en la constitución.

Esta demanda fue presentada con ocasión del pateamiento de la primera solicitud de vacancia contra el ex Presidente Martín Vizcarra hace dos meses atrás, la cual fue admitida por el pleno del TC que no la resolvió en el mismo momento señalando que analizaría el tema para dejar sentada jurisprudencia en el tema de la causal de incapacidad mora permanente.

Sin embargo, al largo de estos dos meses no emitió pronunciamiento alguno y el Congreso hizo valer nuevamente esa causal para demandar una segunda vacancia presidencial.

Solo después que el congreso aprobó esta vacancia el tribunal Constitucional decidió señalar audiencia de la primera demanda con audiencia para el día miércoles 18 de noviembre.

Llamó la atención ayer en medios políticos que el tribunal constitucional adelantara esta audiencia para el día de hoy lunes, luego que el ex presidente Vizcarra hiciera una pública demanda al TC para que resuelva de una buena vez este tema.

Esto ha dejado muchas dudas y opiniones divididas de abogados y constitucionalistas respecto a las atribuciones que tiene el TC para poder anular el acuerdo de vacancia con una demanda competencial de otra solicitud de vacancia.