Política

EX SUBPREFECTO PROVINCIAL EDGAR COBIÁN VOLVERÁ A SER JUZGADO POR PECULADO DOLOSO

Sala Penal anuló condena que se le impuso:

La Primera Sala Penal de Apelaciones declaró nula la sentencia condenatoria de 4 años y 6 meses de prisión que el juzgado anticorrupción que dirige el juez Joseph Arequipeño Ríos dictó en contra del ex Subprefecto de la provincia del Santa, Edgar Cobián Giraldo.

El pasado 10 de febrero del año en curso Cobián Giraldo fue encontrado responsable del delito de peculado doloso en juicio que se siguió en su contra y también contra Francisco Flores Samana aunque este fue absuelto tras acogerse a la terminación anticipada.

Los hechos están referidos a la presunta apropiación de bienes como sillas, televisores y equipos de reproducción DVDs que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables envió a Chimbote para familias necesitadas de la ciudad.

La resolución de sentencia condenatoria fue apelada y en la instancia superior los magistrados consideraron que el juez de primera instancia incurrió en falta de motivación y en ese sentido recomendaron poner mayor celo en el cumplimiento de sus funciones de administrar justicia.

La falta de motivación está referida a la decisión del juez Arequipeño Ríos de desestimar la declaración de testigos alegando que en nada esclarece la versión de los hechos, lo que a decir de los magistrados de la instancia superior, ello no goza de la mínima argumentación jurídica que la justifique.

Es por ello que la Primera Sala Penal de Apelaciones declaró nulo la condena contra Cobián Giraldo en la que se le había fijado la suma de 30 mil soles como reparación civil. Están disponiendo nuevo juicio y que se expida una sentencia observando la garantía de la debida motivación. Exhortando al juez Arequipeño Ríos y a la fiscal Isabel Rodas Mendoza a poner mayor celo en el cumplimiento de sus funciones.