Editorial

::: CERCA DEL FINAL :::

Han transcurrido ya casi 8 años desde que el alcalde de Casma, José Alejandro Montalban Macedo, fuera cobardemente asesinado cuando llegaba a su domicilio y el juicio contra los criminales que montaron este asesinato de tinte político está llegando a su fase final, sino es que virtualmente está finiquitado.

En efecto, la semana pasada la Primera Sala Penal de la Corte del Santa ha confirmado en todos sus extremos la sentencia condenatoria que el año pasado impusiera el Juzgado Penal Colegiado contra los autores materiales e intelectuales de este alevoso crimen, corroborando de esta manera que los asesinos buscaron que sacarse del camino al malogrado alcalde.

Esta sentencia de vista ha confirmada en segunda instancia la condena de 28 años de cárcel contra el ex alcalde Rommel Meza Cerna al ser considerado autor intelectual del asesinato de su antecesor, José Alejandro Montalván Macedo.

Esta misma pena recibió el empresario Carlos Daniel León Milla, quien financió las componendas criminales en Casma para tomar el poder y beneficiarse con las obras y proyectos de esa comuna provincial, la prolija investigación que realizó la Policía, tanto de Lima como de Casma permitió establecer que ellos fueron los instigadores del homicidio. En ese sentido, los autores materiales del alevoso asesinato fueron William Minaya Córdova, a quien se le impuso una pena de 35 años y Nelson Tarquino Castro Valverde quien recibió una condena de 28 años y 8 meses.

Los otros procesados vinculados al atentado criminal en calidad de cómplices y coautores fueron John Figueroa Guzmán, Carlos Mori Mimbela, César Chiroque Chero y Jairo Rosales Ramos quienes recibieron una sanción de 20 años de cárcel, mientras que para el procesado Pedro Bobadilla Salinas el juez resolvió condenarlo a 15 años de prisión. Su hermano Alberto Bobadilla Salinas tiene la condición de reo contumaz y se encuentra prófugo en Chile.

Y decimos que este megajuicio está llegando a su final, pese a que la pena ha sido ya confirmada en instancia plural, porque los abogados de todos los procesados anunciaron que presentarán recurso de casación, lo que quiere decir que esta doble sentencia de la justicia santeña será ventilada en la Corte Suprema de la República para los efectos de establecer si en el trámite de la causa se incurrieron en vicios procesales o no se ha aplicado correctamente las penas señaladas, claro, siempre y cuando se admita el recurso.

Esta es pues la secuela de un larguísimo proceso judicial, el mismo que tuvo sus bemoles, pues muchos deben recordar que de este crimen se generó otro tan alevoso como el primero, como fue el asesinato de la joven abogada Milagros Aponte Roque, quien decidió denunciar el complot gestado por los asesinos de “lito” Montalban.

Esto fue público y notorio, quedó escandalosamente probado cuando el ex alcalde Rommel Meza decidió acudir a los calabozos de la Policía de Casma cuando Nelson Tarquino Castro Valverde había sido detenido por otro hecho delictivo y se enteró que poco antes había llegado la letrada con la finalidad de persuadir al sujeto que se acoja a los beneficios de la confesión sincera y señale a los responsables del crimen del entonces Alcalde.

Solo una hora después de ello asesinaron a la abogada, una sincronización que dejó al descubierto la manera como concibieron el cruel asesinato de una autoridad con el único objetivo de hacerse del poder de una comuna en donde podían enriquecerse a sus anchas, una figura similar a la que se concretó años después en Samanco.

La Sala superior ha llegado a la conclusión que la sentencia condenatoria está suficientemente motivada, que no existe duda alguna de la componenda criminal y se suma a la condena que los mismos y otros personajes perpetraron en agravio de la abogada y cuyos hechos también fueron ya materia de otra sentencia condenatoria,

Habrá que esperar que el expediente se tramite ante la Corte Suprema si se admite una casación, empero, es evidente que este caso ya está cercal del final, la justicia está sancionando de manera contundente a quienes cegaron la vida de un personaje tan carismático y querido en Casma como “Lito Montalban”. Seguramente, de esta manera ya podrá finalmente descansar en paz a sabiendas que sus asesinos son castigados por la justicia.