Opinión

TEMA LIBRE DE UN HOMBRE LIBRE N°3

Por: Ricardo Sevillano Valderrama (*)

¡Chimbote! Yo creo en ti, ciudad del mañana, ciudad de las calles anchas y ajenas, ciudad del pescado y el mar, ciudad del acero derretido, ciudad de la agricultura con futuro floreciente; por eso, yo creo en ti ¡Chimbote!. (Viky Corbacho)

Queridos amigos: Las Epidemias

• En las epidemias de la fiebre amarilla, la peste bubónica y la gripe española, el único código fue el higenismo, es decir, la necesidad de ser limpios para no enfermarse.

• En la epidemia del cólera, la higiene como necesidad fue antecedida de un relato nacional contra la pobreza y la falta de agua potable y hacinamiento.

• En esta pandemia (Covid-19), el virus es más “sociopolítico”, la crítica de la falta de bienes públicos y su afecto en los medios de vida. En mayo, más personas le tenían miedo al hambre que al virus. (Juan De la Puente).

Pandemia: Covid-19.- Agobio – Estrés

La situación de tensión constante a la que nos expone esta pandemia ha originado más casos de agobio: Un estrés no planeado.

Síntomas más evidentes:

• En el cuerpo, dolores de cabeza, estómago, rigidez muscular en la zona del cuello y la mandíbula.

• Falta de energía, cansancio, sin haber realizado ejercicio. Poco interés en actividades que antes entretenían.

• Poca concentración, problemas para seguir el hilo de una conversación, dificultad para recordar.

Algunas recomendaciones para estar más aliviados:

• Evitar la sobreinformación: No exponernos demasiado a las medidas de comunicación, sobre todo a las noticias sobre el Covid-19.

• Reducir la exposición a pantallas: Desconectándose. Realice actividades que no involucre uso de pantallas.

• Usar la tecnología: Emplear las diferentes herramientas tecnológicas para mantenerse en contacto con quienes tenga lazos familiares o de amistad.

• Realizar tareas del hogar: Estas ayudan a sacarnos de la concentración de trabajo. No es recomendable, ponerse todas las responsabilidades de la casa a sus espaldas.

• Varíe rutinas: Al no salir de casa todas las rutinas son iguales, incluya actividades nuevas.

• Tener una buena gestión del tiempo: Organizarse para cumplir las metas propuestas para el día, la semana, el mes, según las propias prioridades. Siempre ponerse metas realistas.

• Tener una red de soporte: Ya sea amigos, que nos puedan aconsejar o, simplemente escucharnos.

• Practicar la respiración profunda y la meditación: Así promoverá la relajación y será consciente de lo que sucede alrededor y con usted mismo.

• Realizar actividades físicas constantes: Bailar, limpiar, salir a caminar, bicicleta, etc.

(Fuente. Instituto de Estudios Peruanos)

• Ante los efectos económicos de la pandemia del Coronavirus, es clave evaluar su actual situación financiera.

Recomendaciones para: ¡NO DEUDA!

Responsabilidad.- Tener muy presente que cualquier préstamo que se solicite a crédito que se saque tendrá que ser pagado.

Organización.- Es importante establecer un plazo de pago para cubrir la deuda. En este paso se debe acudir con la institución o empresa acreedora y acordar un plan de pagos.

Contabilidad.- Se recomienda hacer un recuento de los ingresos netos y los gastos fijos, para establecer el presupuesto disponible para cubrir las deudas

Analizar el descuento sea considerable y el precio parezca muy atractivo, una compra innecesaria, puede ser un gasto inútil que puede afectar su economía.  (R.S.V. – Promotor de Inversiones)

Aceite del cannabis.- En inglés “honey-oil” (aceite de miel). Existen estudios que sugieren puede relentizar (demorar) algunas enfermedades neurológicas, como la esclerosis múltiple (puede el aceite cannabis ayudar a reducir el miedo, los temblores, el insomnio, la espasticidad, relajar los músculos, reducir la presión intraocular o mejorar el control de esfínteres). Consulte Ud. a un médico neurólogo, para su uso. Se encuentra reglamentada su venta a través de la Diremid… y suerte!

La legalización del cannabis para pacientes abre nuevo panorama. La planta podría aliviar el dolor de miles.

Se ha documentado que en muchos casos, el aceite de cannabis: ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Fuente: Internet.

Queridos Amigos:

• El liderazgo ha cambiado, ha tenido una transición: Antes se basaba en: la codicia, el narcisismo y el abuso del poder, mientras que ahora prima: la humildad, la integridad y la confianza. Se esperan encontrar nuevas virtudes a practicar como: el alturismo, la humildad, y la búsqueda del equilibrio y el bien común.

• Si alguna vez me siento derrotado, renuncio a ver el sol el día de mañana. (Pablo Milanés)

• Antes se luchaba por el socialismo, hoy se trata de la lucha por la supervivencia de la especie. (Hugo Blanco)

(*) Promotor de Inversiones