Deportes

“TODOS DEBEMOS ADECUARNOS A LA NUEVA NORMALIDAD”

Pone énfasis José Falconí

A pesar de lo difícil que fue sobrellevar la pandemia, el entrenador chimbotano José Falconi Rivero manifestó que espera seguir en lo suyo la próxima temporada, y que los jugadores tomen conciencia y se sinceren las mensualidades por la pésima situación económica por la que atraviesan los clubes.

“Todos quedamos golpeados económicamente, gracias a Dios yo pude guardar un poco de dinero, pero otros entrenadores si la pasaron mal y no tuvieron a nadie que los apoye, por eso tratamos de apoyar a algunos amigos, porque todo esto ha sido complicado y sigue siendo porque aún no podemos seguir trabajando”, comentó inicialmente el técnico porteño.

Te quedaste con las ganas de desarrollar el proyecto que habías comenzado en Ovación Miraflores?- Si, a pesar que empezamos un poco tarde, logramos formar un grupo con experiencia y juventud, arrancamos ganando en la primera fecha y se avizoraba que el equipo iba mejorando pero esta pandemia hizo que todo se trunque, y es lamentable porque teníamos un buen equipo para pelear por el título.

Vas a continuar la próxima temporada en Ovación Miraflores?- Por ahora todo es incierto, no sabemos si volverá el fútbol, aunque las cosas han mejorado, igual no hay que descuidarse, no he conversado con la directiva, no tuve contacto hace mucho tiempo por la pandemia, pero estoy agradecido con ellos, porque trataron de hacer bien las cosas, y tuvieron la intención de mejorar todo en su club, y había un buen proyecto, no sé si ellos quieran seguir contando conmigo, eso depende de los dirigentes. En Ovación, los mismos jugadores aceptaron el reto de ser dirigentes y jugadores y tuvieron predisposición de trabajar, respondió.

También se animó a opinar sobre la posibilidad de que el fútbol vuelva y que traten de implementar la Liga 3.

Es complicado que vuelva el fútbol, pero en la Federación hay muchas cosas que quieren cambiar, quieren hacer a Liga 3, pero los protocolos son costosos, si para los equipos de la Liga 1 y 2 es complicado, imagínate como será para los del fútbol amateur, ahora quieren cambiar el formato del torneo, pero no deben hacerlo de la noche a la mañana, deben dar un plazo de un año para que los clubes se adapten al modelo del campeonato y luego implantar el nuevo campeonato, apuntó el popular ‘Flaco’.

Todo proyecto va costar implementar, pero eso toma tiempo, el comienzo será difícil, pero va ser bueno para el fútbol, es hora de cambiar todo, si lo hacen bien, vamos a tener que acostumbrarnos, pero también deben ser estrictos con el cumplimiento de las normas, por ejemplo, a los equipos que malogren el torneo deben desaparecer, recibir sanción ejemplar.  añadió.

Por ejemplo, Chimbote es buena plaza, hay gente que no confía en los dirigentes y esperemos que por el bien de Chimbote haya fútbol profesional. Es hora que en José Gálvez trabajen serio, de manera transparente y puedan lograr los objetivos, sostuvo.

Cuando se reactive el fútbol, crees que les va costar a los jugadores, ponerse nuevamente en forma?- Nos va costar mucho volver a entrenar, a los jugadores, y eso pasa hasta con los profesionales, lo importante es que tenemos que manejar las cargas de trabajo, hay que ser minucioso en ese sentido, no debemos apurarlos para que lleguen a su mejor estado atlético, cuando se tenga la fecha definida para volver a jugar, contestó.

En cuanto a la Liga indicó que los dirigentes ya deben estar trabajando pensando en la reactivación de la competencia.

Los dirigentes de la Liga ya deben estar viendo con los clubes la forma de implementar el protocolo para todos los clubes y apoyar en eso a cada uno de los clubes, y no esperar a última hora, porque esa es su función y deben empezar a coordinar con los clubes, como será la vuelta al fútbol, aseveró Falconi.

La nueva normalidad va exigir que los clubes deben ver la forma de armar sus protocolos, hay clubes que tienen logística, pero otros clubes que no tienen, los jugadores deben ayudar, llevando sus propias cosas.

Finalmente dijo que los jugadores también deben adecuarse al difícil momento que se vive en nuestro fútbol.

El jugador debe acostumbrarse a la nueva normalidad en cuanto al tema de trabajo, espero que los jugadores hayan tomado conciencia en cuanto a las exigencias, creo que todos los clubes van a sincerar sus gastos, a lo mejor aparecen otros que te ofrecen mas, la situación no es buena, si me pongo por el lado del jugador, preferiría algo real y que me cumplan, y que no le engañen con sueldos elevados y luego no les cumplan, los jugadores deben entender el momento que se vive, acotó finalmente José Falconi.