Noticias Locales

MAGISTRADAS DE LOS JUZGADOS DE FAMILIA SE REUNIERON CON FUNCIONARIOS DE LA DEMUNA

Para mejorar protección a los niños:

Preocupadas por el tratamiento que se viene dando a los procesos de Desprotección Familiar de Menores, las magistradas de los Juzgados Especializados de Familia propiciaron una reunión con el Responsable de la Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente de Nuevo Chimbote, a fin de coordinar el correcto desarrollo de las investigaciones y resoluciones de los casos atendidos en el cumplimiento del D. L. N° 1297 Para la protección de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos y el D. S. N°001-2018-MIMP.

En la reunión de coordinación, participaron las magistradas Milagros Nureña Jara, Flor de María Guerrero Saavedra y María Graciela Kcomt Kcomt, juezas del Primer, Segundo y Tercer Juzgado de Familia, respectivamente, el administrador del Módulo Corporativo de Familia, Abg. Jesús Daniel Atalaya Torres, el Jefe del Equipo Funcional de la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (DEMUNA) de Nuevo Chimbote, Abg. Erick Estrada Velarde y el Abg. Miguel García Córdova (Defensor adscrito a la DEMUNA).

Durante el desarrollo de la reunión, las magistradas resaltaron que la finalidad del procedimiento de riesgo de desprotección familiar y proceso de desprotección familiar, no es la de dejar a los menores a cargo de casas hogares, sino brindar protección integral a las niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos, para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos; priorizando su derecho a vivir, crecer y desarrollarse en el seno de la familia.

Se resaltó además que no debe entenderse por familia, al núcleo familiar de origen en el que  se encuentran los padres, hermanos, tutora o tutor y personas con las que teniendo o no vínculo de parentesco, conviven o hacen vida en común, sino también aquellos familiares con los que no conviven o hacen vida en común, es decir, la familia extensa; quienes podrían asumir la protección de los menores.

Asimismo, con la finalidad de coordinar medidas en beneficio de las niñas, niños y adolescentes en riesgo de desprotección familiar, se acordó elaborar una agenda con los números telefónicos de los participantes de la reunión, en la que se incluirá a los integrantes del Equipo Funcional de la DEMUNA de la MDNCH.

Se propuso además, la elaboración de un protocolo de derivación de casos en los que se advierta una situación de desprotección familiar, lo que permitirá que los Juzgados de Familia y la Demuna de Nuevo Chimbote puedan trabajar de manera organizada.

Foto: reunión virtual de magistradas y funcionarios

Archivo: COORDINAN