Opinión

POR EL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO: CHINECAS

POR: Juan Teruel F.

“Desde que Alan García , asumió la Presidencia de la Republica el 28 de Julio 1985, se selló la suerte del Proyecto Chinecas”, el más ambicioso y anhelado Proyecto de Ampliación de frontera agrícola de Ancash.

La política demagógica del líder aprista trastorno las ideas de un pueblo mediocre, con la doctrina de un partido más falso que una mentira, cuya lealtad se desvaneció cuando el jinete del “Apocalipsis” se dirigió a tierras liberteñas, a fin de confraternizar la hermandad partidaria con Trujillano Proyecto irrigador CHAVIMOCHIC.

ALAN García nombro presidente de la CORLIB al Ing. Luis Santa María Calderón, con el exclusivo encargo de privilegiar y priorizar este proyecto para tener las preferencias políticas del pueblo Trujillano, una de las plazas mas importantes del país, cuna del APRA,  el partido del Presidente García.

Desconociendo todo lo actuado Alan García,  anula el viejo Proyecto Irrigación de la Corporación Peruana del Santa, para crear 2 proyectos diferenciados CHAVIMOCHIC, para llevar las aguas del Santa, ya no hasta Chau y Viru – como proyectaba la Corporación hasta Tablones, sino hasta Chicama. El Proyecto CHINECAS, para irrigar las pampas de Chimbote,  Nepeña, Casma, Sechin

En 1986 aceleradamente inician la construcción de su propia bocatoma en Condor Cerro, una cota 130 metros más alta que CHINECAS, para captar primero las aguas y en su caso de sequía y estiaje como las registradas en 1992, 2004 y el 2008, asegurándose ellos primero que dejar sin agua los agricultores del Valle del Santa. Quien fue el más entusiasta de estos saqueos del recurso hídrico de Ancash a fines su primer mandato 1989 fue quien activo el ultimo dinamitazo para culminar la construcción de un túnel de 11 Km. En la bocatoma CHAVIMOCHIC  a la altura de Condor Cerro (Chuquicara)

Es a partir de esa fecha, hace 30 años que las aguas del Rio Santa,  discurren hacia los valles y Pampas de Chao, Viru, Moche y Trujillo y ahora con  su III Etapa, ya aprobada proyectan llévalas hasta Paiján, San Pedro de LLoc y Pacasmayo, 280 Km. al norte,  pero este desarrollo se ha logrado acosta de la postergación y discriminación del proyecto irrigador CHINECAS.

“Nunca la clase política en Áncash, ha estado al nivel de la creatividad de su gente, ni la capacidad de comprender sus verdaderas urgencias”; incluso cuando hubo solvencia económica por las regalías mineras, ya no había razones para dar soluciones a medias, nunca la clase política que pudiendo hacer las cosas bien, optaron por anteponer sus intereses personales a aquellos de la región.

Actualmente el Proyecto de Irrigación CHINECAS cuenta con la Bocatoma de Tablones Alto, con un canal de empalme en la quebrada la Huaca, con el canal IRCHIM, donde tras un recorrido de 40 Km., se inicia el canal principal. De este punto de partida del canal primordial, prosigue hacia la Pampa El Toro, cruzando el Río Lacramarca para llegar al túnel N°1 continuando al Valle de Nepeña, hasta cruzar el río, llegando donde reinicia la cuesta de Tortugas de allí para adelanta falta construir el canal principal.

Este canal de 70 Km., de excavación al 60% esta embaldosado,  esto es en cuanto a lo que concierne a la estructura física de la obra.

Hoy en día está en juego la propuesta del Gobernador Regional Ing. Juan Carlos Morillo que considera la Bocatoma de Tablones en el mas conveniente y con posibilidades de inversión, con la canalización hasta Casma, con una inversión de Doscientos Millones de Soles que entregaría a el Gobierno Central.

El Proyecto Integral CHINECAS,  tal como están las cosas con un Congreso que se ha adueñado del poder y por intereses propios ha empujado al país a un abismo de incertidumbre, los peruanos en general  no esperan nada de la clase política.

Hoy en día, se nos hace difícil creer en las palabras del reciente presidente Electo Francisco  Sagaste  Hochhousler, así se vea decente y preparado, esperamos, sus ofrecimientos hechos en su asunción de mando, sean sinceras y que el 28 de Julio del 2021, haya cumplido.

Las elecciones se deben realizar sin contratiempos y que sean limpias, tenemos que sentar las bases para que el Gobierno del Bicentenario encuentre el país ordenado y en condiciones de avanzar hacia la prosperidad, los Ancashinos no debemos quedarnos con los brazos cruzados.

CHINECAS no nos interesa quien lo haga; sino que se haga. Después el pueblo lo agradeceré, por ahora para continuar con el proyecto el Gobernador Regional Juan Carlos Morillo ha dado un buen paso al instalar en la Provincia del Santa una mesa técnica para creación del Sistema Hidráulico de represamiento denominado Bombón, con las cuales se busca almacenar 35 millones de metros cúbicos de agua que permitirán irrigar las áreas de cultivo de las partes altas de esa provincia. La región estima que con este proyecto se permitirán incorporar trece mil hectáreas de tierras a la agricultura. De esta manera para el Ing. Juan Carlos Morillo la reactivación de CHINECAS comienza por Casma, él fue quien ante el Ejecutivo que gestiono la Partida de doscientos millones de soles, señalando que comenzara con la culminación del canal principal a efectos de garantizar que las aguas del Rio Santa lleguen finalmente a regar las extensas Pampas de Casma; incluso el tramo de Nepeña y Casma es el mas complicado que se requiere túneles y trabajo de ingeniería hidráulica.

El Proyecto CHINECAS que solo llega a Nepeña empero existe la necesidad de culminarlo a efectos que el Agro Santeño y Casmeños puedan usufructuar los recursos hídricos que le pertenece a nuestra región y que impulsa una económica que debe progresar a partir de la Agroindustria y luego con la agroexportación.