Opinión

ELECCIÓN DEL NUEVO PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL

Dr. Edhín Campos Barranzuela

Este jueves 03 de diciembre la Corte Suprema de Justicia de la República, ha convocado a Sala Plena para elegir a su nuevo presidente del Poder Judicial para el periodo 2021-2002.

En efecto, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 74 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el Presidente de la Corte Suprema, es elegido entre los Jueces Titulares Supremos reunidos en Sala Plena, por mayoría absoluta por un periodo de dos años, el voto es secreto y no hay reelección.

La elección se realiza el primer jueves del mes de diciembre del año que corresponde, si ninguno de los candidatos obtiene la mistad más uno de los votos de los electores, se procede a una segunda votación, la cual se realiza en la misma fecha, entre los candidatos que hayan obtenido las dos más altas mayorías relativas y esta segunda votación requiere de mayoría simple.

Una de las novedades de la presente elección, es que los candidatos a la Presidencia del Poder Judicial, han tenido la oportunidad de explicar ante sus pares y electores, sus planes de gobierno en caso sean electos, de tal forma que se pueda meditar con anticipación a la fecha de elección su respectivo voto.

Según, se ha dado cuenta hasta la fecha existen dos candidatos al máximo cargo del Poder Judicial, nos referimos al Dr. Héctor Lama More y a la Dra. Elvia Barrios Alvarado, ambos candidatos en un primer acercamiento ante sus electores y que ha sido transmitido por Justicia Tv, han expresado los programas de gestión, que se encuentran traducidos en ejes temáticos y estratégicos, los mismos que se encuentran relacionados con Integridad y transparencia, transformación digital, descarga procesal,  fortalecimiento jurisdiccional, modernización institucional, acceso a la justicia y políticas públicas, además de acceso a la justicia, autonomía institucional, justicia digital, integridad e independencia institucional respetivamente.

No cabe duda, que la elección del nuevo presidente del Poder Judicial se desarrollará en una coyuntura muy especial, toda vez que asistimos a un nuevo gobierno de transición     democrática y cualquiera de los candidatos que sea elegido en la Sala Plena debe garantizar la absoluta autonomía e independencia del Poder Judicial, tanto en los administrativo, económico y jurisdiccional a fin de contar con un poder del Estado fuerte, independiente y con absoluto respeto al estado constitucional del derecho.

Es sumamente importante, que el debate de los ejes temáticos continúe, para que la población conozca las propuestas de la persona que asumirá la primera conducción de  la judicatura nacional y se ponga en debate la agenda judicial en la cual deben estar incluidos todos los jueces de la República.

Asimismo, la nueva agenda mínima de los candidatos a la presidencia del Poder Judicial, debería estar orientada también a los siguientes puntos:

– Garantizar el bienestar, salud y la vida de todos los magistrados y servidores judiciales, a propósito del Covid-19.

– Consolidar en todo el país el uso de las tecnologías de la información, para la realización de las audiencias presenciales a distancia, a través de una banda ancha o fibra óptica de internet.

– Afianzar el sistema de la oralidad en materia procesal penal, laboral, civil, de familia, contencioso administrativo.

– Afianzar el comportamiento ético de todos los servidores judiciales y magistrados.

– Homologación de haberes de todos los jueces y juezas superiores, especializados y de paz letrado a nivel nacional

– Acción de inconstitucionalidad contra la ley que establece el desempeño parcial de los magistrados cada tres años y medio, así como el proceso de ratificación.

– Incorporar un representante de los jueces de Paz Letrado ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

– Elevar la confianza de la ciudadanía en el Poder Judicial.   

Hubiese sido muy interesante que el Congreso de la República, aprobara el Proyecto de Ley 3430/2018-PJ, mediante el cual se proponía la modificación de la elección del Presidente de la Corte Suprema del Perú y de los Presidente de las Cortes Superiores de Justicia.

El referido proyecto, que en su momento fue aprobado por la Sala Plena  de la Corte Suprema, proponía elección universal, en la cual participarían todos los jueces titulares como son los jueces superiores, jueces especializados y jueces de paz letrados.

La elección de las citadas autoridades judiciales, sería por voto directo y universal de todos los magistrados del país y además sería supervisado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales, lo que permitirá democratizar y transparentar la elección de la judicatura peruana, sin embargo no se aprobó, probablemente será para la próxima elección.

Es importante también precisar, que mediante Resolución Administrativa 0339-2020 del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, se ha dispuesto que la elección del Presidente de las Cortes Superiores de Justicia del Perú, se realice de manera presencial, esto significa que los jueces superiores deben concurrir a su corte de origen para ejercer su derecho a sufragio y no se realizará de manera virtual, que hubiese sido más saludable, por la crítica situación de pandemia que estamos atravesando en el país. De la misma forma y en ese mismo acto democrático los Jueces Superiores Titulares, elegirán a los nuevos Jefes de las Oficinas Desconcentradas de Control de la Magistratura.

En tal sentido, este jueves tendremos humo blanco, con la elección del nuevo Presidente del Poder Judicial, la elección de los presidente de Cortes Superiores de Justicia de todo el Perú y a nuevos los Jefes de las Odecmas, por lo que urge hacer reformar inmediata para el mejoramiento del sistema nacional de justicia y que se elija no solo al mejor, sino al magistrado o magistrada que tenga una buena vocación de servicio y una trayectoria democrática, ética y de defensa de la  institución judicial, para darles mayor legalidad y legitimidad ante la comunidad jurídica y la sociedad civil.