Noticias Locales

PROPONEN DESTITUCIÓN DE JUEZ SUPERIOR DE CORTE DEL SANTA POR GRAVE INFRACCIÓN

Proceso está para resolver:

Con el informe 006-2020, la Comisión de Procesos Disciplinarios de la Junta Nacional de Justicia propuso la destitución del Juez Superior Titular de la Corte Superior del Santa, Samuel Sánchez Melgarejo, por haber solicitado dos puestos de trabajo a un presunto integrante de la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, hechos que quedaron grabados en escuchas legales que autorizó el Poder Judicial.

Por esa razón, el último 11 de noviembre, el pleno de la Junta Nacional de Justicia se reunió para escuchar el informe oral de los descargos de Samuel Sanchez Melgarejo y su abogado Christian Delgado Suárez, antes de emitir pronunciamiento colegiado respecto al pedido de destitución por falta grave por infracciones a la carrera judicial.

Se le cuestiona haber utilizado la majestad de su cargo (en ese tiempo Juez Supremo Provisional) para favorecer a dos de sus familiares con contratos con el Estado. En su defensa Sanchez Melgarejo sostuvo que nunca fueron contratados.

En los audios en debate, el juez Samuel Sánchez Melgarejo le pide a Gianfranco Paredes (actualmente preso), presunto integrante de la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, y ex asesor de Walter Ríos (también preso), darle las facilidades para contratar a dos parientes suyos.

Los integrantes de la Junta Nacional de Justicia Aldo Alejandro Vásquez Ríos, Imelda Julia Tumialán Pinto, Henry José Ávila Herrera, Luz Inés Tello Valcárcel de Ñecco, Humberto de la Haza Barrantes, María Amabilia Zavala Valladares, Guillermo Thornberry Villarán decidirán en las próximas horas si le imponen la sanción o lo absuelven de los cargos.

Uno de los miembros del JNJ durante la audiencia citó el principio de Bangalore referido a la integridad y donde se señala: “La integridad es esencial para el desempeño correcto de las funciones jurisdiccionales. El soborno y la influencia política indebida, son las principales causas de corrupción, que tienden a afectar de manera natural, a la integridad judicial”.