Para reflexionar:
Hasta ahora, los jóvenes siguen siendo el grupo que presenta el más alto índice de infectados con VIH.
Los tratamientos en el Hospital La Caleta, durante la pandemia por covid 19, no se detuvieron y continuó brindándose a sus pacientes pese a las restricciones de tránsito que se han establecido durante todos estos meses.
En lo que va del año la cifra de contagiados con VIH aumentó, la mayoría de ellos son jóvenes menores de 30 años.
Cada primero de diciembre, el mundo recuerda el día mundial de la lucha contra el VIH-SIDA, enfermedad que golpeó al mundo y que llegó al Perú a principios de 1980, es una enfermedad que no tiene cura.
“Sin embargo, hoy en día cuando el virus es detectado a tiempo, con el tratamiento adecuado, y buena calidad de vida, pocos de estos pacientes fallecen hoy a causa del SIDA”, señaló la representante del Centro de Referencia de Infecciones de Transmisión Sexual VIH y hepatitis viral, Lic. Liliana Diestra Pastor.
El año pasado el registro fue de 111 pacientes en el centro, en este año, aun con la pandemia de COVID 19 se ha sumado a 68 casos nuevos, la mayoría de ellos, jóvenes de entre 25 a 30 años de edad.
“Pese a la pandemia del COVID 19, donde no se podía salir, o tener acceso con facilidad a los centros de salud, hemos logrado tamizar, teniendo 68 casos nuevos en lo que va del 2020, inmediatamente ellos han recibido sus retrovirales, pues en esta situación los colocaba en una vulnerabilidad total, hemos logrado que ellos reciban sus medicinas, incluso a las personas que no son de nuestra jurisdicción y por la pandemia se han quedado varados en nuestra ciudad les hemos hecho llegar sus tratamientos”, agregó.
El Centro de referencia de esta enfermedad en el nosocomio es como un establecimiento de salud especial para estos casos, con los años se ha ido fortaleciendo tanto así que es considerado uno de los mejores a nivel nacional, sólo se pide a la población sexualmente activa ser prudentes, y acudir para realizarse sus exámenes cuando crean que ha tenido una situación de riesgo.
Este año, se ha logrado implementar el segundo piso del CERITIS con un laboratorio que ayuda al diagnóstico inmediato del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.